El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha garantizado hoy que la ampliación de la edad de jubilación se aplicará de forma diferente según las profesiones y ha asegurado que ninguna persona que desarrolle trabajos físicos estará trabajando "hasta los 67 años".

"En ningún caso en 2010 se va a plantear que en construcción, limpieza o campo alguien" siga trabajando hasta la citada edad, ha manifestado durante su intervención en la jornada 'El papel del trabajo autónomo de la nueva economía" organizada por la Federación Socialista de Asturias (FSA).

Fernández ha asegurado que "sería el colmo" que aquellos que trabajan más duro, por lo cual tienen una "esperanza de vida más baja", tengan que mantener a aquellos que se prejubilan en los "bancos" y en otro tipo de empleos.

En este sentido, ha censurado la "demagogia" en torno a la jubilación y ha criticado al PP porque siempre se ha opuesto al reparto del dinero público y es partidario de "un sistema privado de capitalización".

Además, ha asegurado que lo planteado hasta ahora es sólo una propuesta que se debatirá en el marco del Pacto de Toledo.

El coordinador federal de la Organización Sectorial de Emprendedores, Economía Social y Trabajadores Autónomos del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado que la reforma no es para los actuales pensionistas sino para sus hijos y pretende "blindar" el estado del bienestar.

"Es un debate necesario", ha señalado para indicar que los sindicatos saben, a pesar de su oposición a la medida, que el Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero es el gobierno de los "derechos de los trabajadores". EFE