Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Hacienda reclama a las autonomías que recorten el gasto en educación y sanidad

l Tensiones políticas en el Principado l El ajuste económico
El secretario de Estado, Carlos Ocaña, apuesta por una contratación de personal limitada, la moderación salarial y la contención del gasto corriente

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Medicamentos en una farmacia.
Medicamentos en una farmacia. 

Oviedo,
M. PÉREZ / Agencias
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pidió ayer a las comunidades autónomas que colaboren para racionalizar el gasto, principalmente el destinado a sanidad y educación. Ocaña dijo ayer después de intervenir en el Senado ante los presidentes de las comisiones de los parlamentos nacionales responsables de las relaciones con la UE que «sería una buena idea» que las regiones revisaran la gestión de sus servicios, y racionalizaran ese gasto «cooperando entre ellas o de otra manera».

Ocaña incidió en que las comunidades autónomas deberían tomar medidas similares, «con una cierta flexibilidad», a las propuestas para la Administración del Estado, «con una contratación de personal limitada, moderación salarial y contención del gasto corriente». Además, pidió que las comunidades autónomas revisen también la evolución del gasto, «que todo esté contabilizado y aflorado, y que no haya deudas pendientes», que se aseguren los plazos de pago a otras administraciones y, sobre todo, a las empresas, y que si ha habido retrasos en dichos pagos, se corrija la situación «cuanto antes», explicó el secretario de Estado de Hacienda. «Ése es un esfuerzo que hay que hacer», explicó Carlos Ocaña.

Además, el secretario de Estado de Hacienda señaló que no sólo se trata de un problema de consolidación fiscal, sino también «de no perjudicar a nuestro tejido productivo, de que se pague a tiempo y de acuerdo con la ley».

El gasto en sueldos del personal sanitario, mantenimiento de las instalaciones y gasto farmacéutico consumirá este año el 37 por ciento de los fondos públicos del Principado. La Consejería de Salud recibirá durante este ejercicio 1.635,7 millones para sus gastos, a los que hay que sumar otros 88 millones para Gispasa, la sociedad que promueve la construcción de los nuevos hospitales en Oviedo (HUCA) y en Mieres. La partida sanitaria, la más voluminosa del Presupuesto regional, ha aumentado este año un 5,2 por ciento. Un informe reciente encargado por el Consejo Económico y Social de Asturias (CES) a una asesoría externa asegura que la sanidad asturiana costará la mitad del Presupuesto del Principado en el año 2012.

En cuanto al gasto destinado a educación, supone este año 873,5 millones de euros en Asturias. En total, el gasto social del Principado, que también incluye las partidas de bienestar social, supone más de un 60 por ciento del presupuesto.

Sanidad

El gasto sanitario en Asturias supone un 37 por ciento de los fondos públicos del Principado. La Consejería de Salud cuenta este año con 1.635,7 millones de euros para costear los sueldos del personal sanitario, el mantenimiento de las instalaciones y el gasto farmacéutico. A esta cantidad hay que sumar otros 88 millones de euros destinados a la construcción de los nuevos hospitales en Oviedo y Mieres.

Un informe del Consejo Económico y Social de Asturias (CES) aseguraba recientemente que dentro de dos años, en 2012, el gasto sanitario supondrá la mitad del Presupuesto regional.

Educación

El gasto destinado a educación en el Principado asciende esta año a 873,5 millones de euros.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad