El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la que se reclama en AVE "de primera" entre Asturias y La Meseta, aunque PSOE e IU-BA-LV han rechazado una parte de la propuesta que abogada por que la variante ferroviaria de Pajares sea exclusivamente para uso de pasajeros.

El diputado del PP Pelayo Roces, que ha sido el encargado de defender la iniciativa de su Grupo, ha reclamado que ese AVE "de primera" entre la Meseta y Asturias tenga, además, un nuevo trazado para el tramo Pola de Lena-Oviedo-Gijón, si bien este extremo tampoco ha sido aprobado al oponerse PSOE e IU-BA-LV.

Asimismo, la propuesta del PP incidía en que el trazado entre La Robla y Pola de Lena sea exclusivamente para uso de pasajeros y no mixto incluyendo el tráfico de mercancías.

Roces ha precisado que los expertos desaconsejan este tráfico mixto porque el paso de mercancías encarecería el proyecto y haría más complicado el mantenimiento de las instalaciones y, además, éstas estarían expuestas a un mayor deterioro.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha iniciado su intervención subrayando que el PP "se ha quedado instalado en la necesidad de denunciar lo mal que se están haciendo las cosas en contraposición con lo bien que se hacían antes", cuando gobernaba este partido en España.

Lastra ha recalcado que en 1998 el proyecto elaborado por el Gobierno del PP ya contemplaba el tráfico mixto de pasajeros y mercancías, y ha defendido un "tráfico mixto ordenado" por la "vocación industrial" de Asturias.

El portavoz de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, ha señalado que su Grupo parlamentario quiere un AVE que enlace Asturias con Madrid "en unas tres horas" y ha agregado que "todo lo demás es secundario".

Iglesias ha defendido que se potencien los tráficos de mercancías y ha vinculado este transporte a la ampliación del puerto gijonés de El Musel, que hará necesario, ha dicho, mejorar la actual capacidad por el volumen de movimientos que se esperan de la nueva terminal.

En su opinión, por muchas frecuencias de pasajeros que haya "siguen quedando muchas horas libres para el paso de mercancías y toda la noche".

Por otra parte, el pleno de la Junta ha aprobado por unanimidad otra proposición no de ley presentada por el PP en la que se solicita al Gobierno la elaboración de unas bases de datos unificadas e interconectadas de los centros y servicios sociales existentes en la región al objeto de realizar un análisis y evaluación del perfil socio-demográfico de las personas sin hogar en Asturias que faciliten el diagnóstico, prevención e intervención de las personas que presentan urgentes necesidades.

La propuesta ha salido adelante con la incorporación de las enmiendas presentadas por PSOE e IU-BA-LV, que han planteado que esta base de datos se enmarque en el plan autonómico de inclusión social 2009-2011.

La segunda enmienda conjunta del PSOE e IU-BA-LV defiende que estas bases de datos cuenten con la "necesaria coordinación" de los ayuntamientos y las entidades sociales.

La diputada del PP Inmaculada González ha defendido la iniciativa y la ha justificado en la carencia de un sistema común para la recogida de datos en los diferentes centros y servicios sociales, lo que provoca una "heterogeneidad" en la recogida de información, con la consecuente dificultad para elaborar el diagnóstico y la puesta en marcha de medidas de prevención. EFE