Oviedo, J. E. M.

El diputado nacional del PP y concejal de Economía en el Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares, advirtió ayer del riesgo que corren las obras de la Autovía del Cantábrico ante el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno, un recorte que reposará mayoritariamente sobre las partidas del Ministerio de Fomento, como confirmaron esta misma semana fuentes del Ejecutivo central.

El plan de ahorro anunciado por el Ministerio de Economía prevé recortar el gasto en 50.000 millones de euros antes del año 2013. Este mismo año se reducirán 5.000 millones, de los cuales unos 3.000 se repartirán entre los distintos ministerios. Algunas fuentes señalan que de esta última partida 1.760 millones deberán ser asumidos por Fomento. Aun así, fuentes ministeriales señalan que la mayor parte del recorte se acometerá a partir del año 2011. Pues bien, Jaime Reinares recuerda que para ese año está previsto precisamente acometer el setenta por ciento de las inversiones que restan por ejecutar en los cinco tramos de la Autovía del Cantábrico que aún están en obras: Muros-Las Dueñas, Navia-Tapia, Otur-Villapedre, Llanes-Pendueles y Pendueles-Unquera.

Reinares fue enumerando la situación de cada tramo de forma detallada y argumentando sus dudas. Según los datos del diputado popular en el tramo Muros-Las Dueñas, Fomento tiene previsto invertir 16,7 millones en 2011. El dinero previsto para ese mismo ejercicio en el tramo Otur-Villapedre ascendería a 46,5 millones de euros. Eso en el occidente asturiano. En el extremo oriental de la región la situación sería parecida. Reinares afirma que el Ministerio de Fomento ha dejado para 2011 una inversión de 47,8 millones y que, incluso, prevé gastar una pequeña partida en 2012. En el otro tramo restante, el Pendueles-Unquera, la partida prevista para 2011 ascendería a 106 millones de euros. Reinares teme que los proyectos se demoren por los recortes.