CCOO de Asturias afirma que solamente 29.220 parados cobran la prestación contributiva en Asturias, donde "empeora la calidad de la protección", informa el sindicato.

El sindicato detecta un importante incremento del número de perceptores de prestaciones asistenciales: 24.304 personas, que ingresan menos de 422 euros mensuales.

Según los últimos datos conocidos -correspondientes al mes de diciembre de 2009- 55.158 parados cobraron en Asturias prestaciones por desempleo en cualquiera de sus modalidades, lo que supone una tasa de cobertura del 78,63 por ciento, frente al 79,63 por ciento del conjunto del Estado.

CCOO indica que los niveles de cobertura de las prestaciones por desempleo superan a los existentes hace un año, debido en buena medida a la introducción, el pasado mes de agosto, del programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI) para aquellos parados que agotaron sus prestaciones y carecían de rentas suficientes.

"Cabe recordar", explica el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, "que la retroactividad de esta ayuda extraordinaria hasta el 1 de enero de 2009 fue una exigencia sindical, ante la pretensión inicial del Gobierno de concederla exclusivamente a quienes agotaran las prestaciones por desempleo a partir del 1 de agosto del pasado año; y que, en la actualidad, CCOO reivindica que esta ayuda se mantenga en el tiempo, hasta que se supere la crisis".

Atendiendo al tipo de prestación, 29.220 parados asturianos percibieron durante el pasado diciembre la de nivel contributivo; otras 24.304 personas cobraron las de nivel asistencial (que incluye a los beneficiarios del subsidio de desempleo y a los del PRODI) y 1.634 recibieron la renta básica de inserción.

"En el último año es la cifra de perceptores de las prestaciones asistenciales la que crece con más fuerza (en cerca de 10.000 personas), debido al agotamiento del derecho al cobro de la prestación contributiva por parte de los parados que ya llevan tiempo en el desempleo y al reconocimiento de la nueva prestación temporal a los que han agotado sus prestaciones y carecen de rentas suficientes", explica Miguel Iglesias Ballina.

El sindicato destaca que "si bien aumenta la protección de los parados en términos de cantidad, empeora claramente en términos de calidad, al crecer el peso de las prestaciones asistenciales, de menor importe, en detrimento de las contributivas".

De hecho, en diciembre de 2009, la prestación contributiva media se cifró en 857,90 euros en Asturias, mientras que la cuantía mensual de las prestaciones asistenciales estaba fijada para ese año en 421,79 euros al mes, puntualiza. EFE