Oviedo

¿Qué razones han movido a Jesús Gutiérrez, número dos de la FSA, a ser tan tajante a la hora de dejar claro que Javier Fernández ya ha tomado una decisión sobre su futuro político? Las fuentes consultadas en el PSOE dan varias razones y señalan que todas han podido influir. «Pudo ser la presión de los medios que todo el día preguntan por el mismo tema y tanto responder, un día se te va la mano o decides cortar el debate por lo sano», esa es la menos polémica de las explicaciones.

Más peliagudas son las que indican que el Presidente estaba jugando demasiado a dejarse querer como futuro presidenciable y que la FSA decidió aclarar la situación. «Incluso intervino en los dos últimos comités federales cuando lo normal ahí es que hablen los secretarios generales», dicen.

Este hecho junto a los contactos que venían manteniendo algunos colaboradores del Presidente por las agrupaciones sondeando apoyos fueron los que desembocaron en las palabras de Jesús Gutiérrez. «Es que además Areces seguía en el juego pese a saber, incluso de boca de Fernández, que Javier está dispuesto a ser candidato».