Oviedo, Agencias / J. L. S.

La dirección del Partido Popular tiene en el punto de mira a Asturias como una de las comunidades en las que más dificultades tiene para encontrar un sucesor al actual presidente, Ovidio Sánchez. En el último congreso de los populares el propio Sánchez había asegurado que había llegado el momento de la renovación y que no se presentaría a sus cuartas elecciones autonómicas. Desde ese momento han salido a la palestra varios nombres, muchos de mujeres como Pilar Fernández Pardo, Alejandra Cuétara o Isabel Pérez-Espinosa, y el del portavoz adjunto en la Junta General, Joaquín Aréstegui. Los partidarios de Francisco Álvarez-Cascos también han movido ficha para tratar de que el ex ministro de Fomento encabece la candidatura de los populares en la región. Otros frentes dentro de los populares apuestan ahora incluso por la continuidad de Ovidio Sánchez al frente de su lista a los comicios autonómicos.

Los populares nacionales tienen también como objetivo arrebatar el gobierno de cuatro comunidades al PSOE y sus aliados: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Por otro lado, Ovidio Sánchez salió ayer al paso de las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, que había asegurado que las obras de la Autovía del Cantábrico y el AVE a Asturias se librarán de los recortes presupuestarios de su departamento. Sánchez acusó al político gallego de repetir el mismo discurso en todas las comunidades a las que acude. «En Asturias nos estamos acomodando a las rebajas en las obras. El Gobierno no se está tomando en serio ninguno de los plazos que tenía establecidos». Así, el líder de los populares reprochó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que había prometido que en 2009 los asturianos iríamos a León en el AVE, «ahora ni siquiera se nos da una fecha fija, sino que se pone ya una horquilla de que estará listo entre los años 2016 y 2020».

«El Gobierno de Areces y la Federación Socialista Asturiana están demostrando una tremenda debilidad y no tienen ningún reparo en replegarse a los retrasos que se den desde el Ejecutivo central», aseguró el presidente de los populares en la región.