Oviedo, J. A. A.

El anuncio por parte de la Federación Socialista Asturiana de la intención de Javier Fernández de presentarse como candidato del PSOE asturiano a la Presidencia asturiana en 2011 ha causado más malestar entre el sector arecista por las formas que por el fondo. Entre los renovadores, el sector más fiel a Areces, ya se asumía hacía meses que el actual secretario general de la FSA era el más idóneo para reemplazar al actual presidente en los próximos comicios. Al menos eso es lo que dicen, resaltando que descartan presentar batalla por la candidatura a la Presidencia del Principado. Sin embargo, no les ha sentado bien que la dirección regional hiciese pública la decisión «saltándose los plazos». Mientras tanto, un grupo ciudadano que ya apoyó a Areces en 1999 piensa si puede recuperar una plataforma de apoyo al presidente regional para que opte a un cuarto mandato.

Los renovadores prefieren una «transición amable» antes que una sustitución que dé imagen de división en el seno del socialismo asturiano. Así, echaron de menos a Javier Fernández en la conferencia ofrecida por Areces en el Fórum Nueva Economía, en el madrileño hotel Ritz, la pasada semana. «Si hubiese estado, se podría haber dado una estampa de unidad», aseguraron dirigentes socialistas consultados. Los arecistas no se plantean, por ahora, ninguna batalla. «Nadie dudaba de que habría que buscar una alternativa a Álvarez Areces», sostienen las mismas fuentes; pero a juicio de los renovadores, un debate sobre la candidatura «distrae la atención sobre el Gobierno». En círculos arecistas se resalta que «quizá Javier Fernández se puso nervioso ante el empuje del Presidente».

Entre tanto, un grupo de ciudadanos representativos de distintos ámbitos se plantea recuperar la plataforma de apoyo a Areces, que ya entró en escena en 1999, unos meses antes de que el entonces alcalde de Gijón se presentara a sus primeras elecciones al Principado. «Tini Areces se merece optar a un cuarto mandato, porque ha realizado una gestión muy importante al servicio de Asturias y de España», manifestó José Luis Iglesias, asesor del sindicato USO y uno de los interesados en recuperar la citada plataforma. José Luis Iglesias considera que Areces reúne las condiciones necesarias para dirigir los destinos de la región en la actual coyuntura. «Es un político de recursos», manifestó el dirigente sindical, amigo personal del presidente del Principado. «No queremos dividir al socialismo asturiano, sino poner en valor la gestión de Areces. Entendemos que el agotamiento de su mandato debe decidirse en los órganos del partido y no de arriba abajo», dijo Iglesias, quien no descartó la posibilidad de unas primarias.

La posibilidad del relevo de Areces no es algo nuevo. Integrantes de la tercera vía, que encabeza Antonio Trevín, ya intentaron forzar un nombramiento de Areces como ministro a principios de 2009. La propuesta de que Areces ocupase una cartera en el Gobierno de Zapatero se planteó al entonces secretario de organización, José Blanco. La idea era propiciar un relevo a mitad de la legislatura para dar una mayor actividad pública a Javier Fernández antes de los comicios, pero las gestiones en Madrid no fructificaron. Quien sí entró en aquella remodelación en el Gobierno de Zapatero fue el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves.

Los alcaldes del Suroccidente rechazaron comentar el relevo en la candidatura autonómica en la reunión que tuvieron en Tineo con cargos de la FSA, en la imagen.