Oviedo, Luján PALACIOS

La juez decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, respalda la creación de una plataforma por la despolitización y la independencia judicial y la mayor dotación de medios al sistema, tal y como reclaman casi 900 jueces en toda España. Miguel Álvarez Linera, del Juzgado de lo mercantil 2 de Oviedo, también ha prestado su apoyo a la iniciativa.

Magistrados de todo el país, tanto independientes como pertenecientes a todas las asociaciones, se han unido en una propuesta a través de internet para denunciar públicamente el «desmesurado grado de politización y pérdida de independencia en que se encuentra sumido el poder judicial», una consideración que comparte plenamente Martínez Ceyanes, de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en Asturias.

La juez ha suscrito el manifiesto porque «estamos completamente de acuerdo con estas demandas, siempre nos unimos a este tipo de iniciativas para impulsar mejoras en la judicatura». Martínez Ceyanes también pone el acento en la necesidad de dotar de más y mejores medios, sobre todo humanos, al sistema. La magistrada valora positivamente la renovación de equipos que se ha producido en el caso de Asturias después de la transferencia de competencias al Gobierno del Principado, pero critica la falta de impulso a la oficina judicial.

«La situación es incluso peor que hace unos meses, cuando empezamos a denunciar la situación de atasco que se vive en los juzgados», alerta la juez decana de Oviedo, toda vez que «el número de asuntos ha crecido de manera exponencial, pero no ha sucedido lo mismo con el número de jueces».

Martínez Ceyanes indica que manifiestos como el que lanzan los jueces son muy positivos para que «las demandas sigan moviéndose», en un momento que, como recoge el documento que ella respalda, «está en juego la Democracia misma y el sistema de división de poderes diseñado en nuestra Constitución».

Carlos Martínez Marigorta, representante de la sección asturiana de Jueces para la Democracia, indica por su parte que, aunque hay puntos en los que su colectivo coincide con el manifiesto, «otros no los podemos suscribir, porque no pensamos que los jueces están politizados y carecen de independencia».

Marigorta considera que con esta iniciativa para crear una plataforma se está transmitiendo una imagen «demasiado negativa de la justicia». Del mismo modo, puntualiza que el Consejo General del Poder Judicial es un órgano de gobierno en el que «lo necesario es que los partidos políticos lo utilicen con visión institucional, y no para sus fines particulares».

Agustín Azparren, portavoz del Foro Judicial Independiente, sí ha expresado su apoyo al manifiesto. «Los principios que defiende coinciden con los de nuestra asociación, aunque también creemos que es más positivo que estas iniciativas se impulsen a través de las asociaciones, porque son más fáciles de organizar», indica.

Los jueces que firman el manifiesto tratan de impulsar una plataforma que, «al margen de sus tendencias ideológicas, esté dispuesta a movilizarse para devolver a la Justicia la independencia», un objetivo que según Azparren deben perseguir las asociaciones y no los magistrados de manera individual.