Gijón, J. L. A.

José Manuel Sariego, secretario general del PSOE de Gijón -en la que los arecistas son mayoría- y primer teniente de alcalde, aseguró ayer que no está sorprendido por el giro que ha tomado el debate para designar candidato socialista a la Presidencia del Principado, pero tampoco ocultó su preocupación por lo que considera una vulneración de los acuerdos aprobados en el comité federal del partido, del que forma parte: «No es conveniente saltarse el guión; todo el mundo debe atenerse a los plazos».

El líder de la mayor agrupación de la FSA, y en la que Vicente Álvarez Areces concentra sus más sólidos apoyos, pidió que el debate sucesorio se concrete según el calendario fijado por la dirección federal socialista. «El mayor favor que podemos hacernos es cumplir con esas fechas, y el acuerdo es que los debates para decidir candidatos no se abren hasta después del próximo verano». Admitió que la «libertad de expresión» deja margen a que cada afiliado manifieste sus opiniones, pero reclamó «orden y concierto», para no precipitar acontecimientos. «Todo el mundo tiene que atenerse a ese plazo, no podemos torcerlo», insistió. A su juicio, la apertura del debate sucesorio «distrae» al PSOE de «la cuestión prioritaria, que es gobernar». «Genera inquietud y otras expectativas; reclamo que se respete la decisión del comité federal», reiteró.

Sariego, uno de los arecistas que más sintonía tienen con la ejecutiva de la FSA que dirige Javier Fernández, puso como ejemplo de estricto cumplimiento de los acuerdos del comité federal la línea que él mismo ha seguido en Gijón. Por el momento, no está dispuesto a hablar de la sucesión de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. Las opiniones expresadas por Sariego coinciden con las de algunas de las «familias» políticas más influyentes del PSOE gijonés. «Vamos a ir por el libro», aseguró uno de sus portavoces.