Oviedo, M. S. M.

«El Presidente no puede estar en dos sitios a la vez». Así disculpó la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, la ausencia de Vicente Álvarez Areces el pasado martes en Roncesvalles para participar en los actos de apertura del año jacobeo.

«Para nosotros los fondos del comité de las regiones de Bruselas son importantísimos y el deber de Areces es estar defendiendo la aportación para Asturias», dijo ayer la Consejera, que lamentó entre bromas que su presencia no fuera suficiente representación.

Tras afirmar que «es falso» que Asturias no tuviera voz en Roncesvalles, manifestó que «todo el mundo sabe que el Camino del Norte lo ha liderado el Gobierno de Asturias». Rechazó las críticas por la ausencia del Presidente en el encuentro afirmando que el Gobierno tuvo voz en su persona «tanto con la Casa Real como con el resto de los consejeros y presidentes», y añadió que sólo en uno de los actos no pudo intervenir porque el protocolo sólo permite que lo hagan los presidentes. «Eso no quiere decir que la voz de Asturias no haya estado presente, porque estuvimos en el resto de las reuniones y actos realizados durante dos días». A su juicio, todas las comunidades reconocieron públicamente la iniciativa de Asturias en liderar la candidatura a patrimonio mundial con las cuatro comunidades del Cantábrico.