Oviedo, J. A. O.

El diputado asturiano del PP Isidro Fernández Rozada ha presentado una interpelación parlamentaria para que el ministro de Fomento, José Blanco, explique las razones de los «estrepitosos retrasos» que aprecia tanto en los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico como en la línea de Alta Velocidad hasta Oviedo y Gijón. Y es que, según Rozada, «los incumplimientos del Gobierno socialista con Asturias son más flagrantes si se tiene en cuenta que con el ritmo impuesto por Francisco Álvarez-Cascos en su etapa ministerial la autovía ya estaría abierta en su integridad desde 2008 y el AVE habría llegado al centro de la región en 2009».

Rozada asegura que «cuando Cascos dejó el Ministerio estaban hechos todos los proyectos de la Autovía del Cantábrico y, además, había fondos económicos y voluntad política para ejecutarlos cuanto antes». Sin embargo, el veterano político popular lamenta que «el PSOE no sólo ha escatimado inversiones, sino que ha paralizado los trabajos», que, según indicó, «pasaron de tres turnos a dos, luego a uno y luego a ninguno».

Por lo que se refiere a la Alta Velocidad, Fernández Rozada se queja especialmente de que «el PSOE no haya hecho absolutamente nada» en el tramo Pola de Lena-Gijón mientras se iban ejecutando las obras de construcción de los grandes túneles bajo la Cordillera. Además, a su entender, «el hecho de que los socialistas decidieran desgajar proyecto y obra, fórmula elegida por Cascos para agilizar las actuaciones», explica que no se haya podido cumplir el «plazo de 2009» fijado por el ex ministro asturiano de Fomento cuando colocó la primera dovela de la Variante, acto del que ayer se cumplieron seis años.