Oviedo, J. A. O.

Incertidumbre. Ésta es la sensación que reina en la torre de control del aeropuerto de Asturias ante el futuro laboral de los controladores aéreos que trabajan en la instalación. El gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aún no ha aclarado si, finalmente, los servicios de los profesionales serán sustituidos por el sistema semiautomático conocido como Afis, previsto por Fomento para terminales con un movimiento de pasajeros como el del Principado o menor.

En el caso de que, finalmente, Santiago del Monte quedara incluida entre los aeródromos que contarán con el sistema Afis, los controladores serían desviados a otras instalaciones, muy probablemente de Galicia. Sin embargo, de momento, como no hay ninguna confirmación oficial, el malestar entre los profesionales va en aumento.

En esta tesitura, y a falta de una decisión definitiva sobre la implantación del sistema Afis, los controladores de vuelo de Santiago del Monte exigen a Fomento que aclare cuanto antes cuáles serán los aeropuertos en los que se prescindirá de estos profesionales y si el de Asturias será uno de ellos. «Está en juego nuestro futuro laboral y personal», señala uno de ellos.

El ministro de Fomento, José Blanco, expresó ayer en el Congreso su disposición a «mejorar aún más» el decreto sobre el trabajo de los controladores, con un proyecto de ley que regule la prestación del servicio aéreo y su sostenibilidad. Blanco recabó el apoyo de PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria.

Madrid

Air Europa romperá el actual monopolio de Iberia en la ruta con la capital de España, a partir del 1 de junio, con ocho frecuencias diarias, cuatro en cada sentido.

Baleares

Air Europa también se suma al enlace con las islas, en el que ya opera Air Berlín con un servicio diario, y volará un día a la semana a Mallorca y dos a Menorca.

Lisboa

Air Nostrum tendrá un vuelo directo al día a la capital lusa desde abril, y cuatro entre finales de julio y septiembre.

Bruselas

Air Nostrum operará dos vuelos semanales desde abril, que serán cuatro en agosto, con la capital belga.

Canarias

Air Europa potencia la línea en verano con 15 vuelos directos.