Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Asturias volverá a tener vuelos directos con Lisboa a partir del próximo mes de abril. Air Nostrum, filial de Iberia, anunció ayer que recuperará esta conexión desde la terminal de Santiago del Monte en su temporada de verano (del 28 de marzo al 30 de octubre) con un vuelo semanal, estando previsto que en la campaña alta estival, del 23 de julio al 5 de septiembre, el número de frecuencias se eleve a cuatro semanales. Los portavoces de la compañía aseguran que los horarios aún no están cerrados, si bien, en principio, los primeros despegues desde Asturias con dirección a la capital lusa se realizarán los miércoles, a la una y diez de la tarde.

Además de recuperar la línea con Lisboa, eliminada el pasado octubre con la entrada en servicio de l horario de invierno, la aerolínea también tiene previsto potenciar el enlace con Bruselas, que, en la actualidad, tiene una frecuencia a la semana. La programación de Air Nostrum para la nueva campaña incluye dos vuelos semanales, uno de domingo y el otro de viernes, que serán cuatro en la temporada alta de verano.

Los portavoces de la compañía aseguran que han decidido potenciar la conexión con la capital belga a partir del interés mostrado por el Gobierno del Principado, con el que Air Nostrum mantiene un convenio de promoción turística, para mejorar este enlace en los meses de verano, cuando es más utilizado, en ambas direcciones, por los asturianos que residen en Bruselas.

La recuperación de la línea con Lisboa, suspendida desde el pasado otoño, y la mejora de las conexiones con Bruselas, ambas en el ámbito internacional, no son las únicas novedades que presenta Air Nostrum con vistas a la temporada de primavera y verano. La ruta con Alicante pasará de una a dos frecuencias semanales y será diaria entre finales de julio y comienzos de septiembre. Además, la de Málaga experimentará una evolución similar y también pasará de uno a dos vuelos semanales, con siete frecuencias en temporada alta estival.

El vuelo a Sevilla, que opera con seis frecuencias semanales en la temporada de invierno, presentará un vuelo adicional durante el verano, mientras que al enlace con la terminal de Valencia, que actualmente también es de seis viajes semanales, se añadirá una frecuencia adicional en época estival. Las nuevas conexiones que se anuncian para la temporada de verano en el aeropuerto de Asturias hacen prever que la terminal consolide la tendencia al alza que inició hace tres meses, tras año y medio de prolongada caída en el número de viajeros.

Todas las novedades previstas para la temporada de verano mueven al optimismo en Santiago del Monte, que cerró el pasado enero con un incremento del 1,7 por ciento y 77.113 pasajeros, confirmando una tendencia al alza iniciada hace tres meses.