La Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa presentada por el Partido Popular en la que se reclama el incremento de los servicios ferroviarios que unen actualmente Asturias con Madrid, tanto a diario, con un quinto tren a primera hora, como los fines de semana.

La moción del PP, y enmendada por IU, insta así al Gobierno central a que se dirija a Renfe para incrementar de cuatro a cinco los servicios que a diario presta con trenes Alvia 130.

Hasta el momento, Renfe ha descartado poner un quinto tren entre Gijón y Madrid al considerar que la demanda no es suficiente y que la ocupación que registraría no sería atractiva para la compañía.

El diputado del PP Pelayo Roces ha sido el encargado de defender esta propuesta, justificada en el incremento de viajeros que ha registrado el ferrocarril en Asturias desde que entró en servicio el tramo de alta Velocidad entre Valladolid y Madrid en 2007.

Según Roces, Asturias ha sido la comunidad en la que se ha dado un mayor incremento de viajeros de toda la Cornisa Cantábrica, y, de hecho, las tres frecuencias diarias que prestaba Renfe con Madrid se incrementaron pronto a cuatro por la alta demanda.

No obstante, el parlamentario popular ha asegurado que este número de conexiones es ya insuficiente y que es preciso que se ponga en marcha un quinto tren que llegue a Madrid hacia las 10:30, una hora que considera "muy competitiva" con otros medios de transporte.

"Los trenes van llenos y muchas veces es imposible conseguir billete si no se hace con bastante antelación", ha afirmado Roces, que ha asegurado que "habría más viajeros si hubiese más servicios" porque el tren se ha convertido en la opción más competitiva para viajar a la capital del país.

No obstante, ha advertido de que Renfe tendrá que competir pronto con los ocho nuevos vuelos de Air Europa que van a unir Asturias con Madrid y que, por lo tanto, tendrá que mejorar sus servicios si quiere seguir incrementando viajeros.

Roces ha alertado también de la posibilidad de que Renfe decida sustituir los Alvia 130 que actualmente utiliza en la línea de Asturias por los Alvia 120.5, menos modernos y con menos plazas.

Ante esta iniciativa, el diputado socialista Faustino Álvarez ha afirmado que su grupo apoyaba la propuesta del PP porque más servicios ferroviarios traerán más pasajeros y redundará en un menor uso del transporte privado y, por ende, en menos emisiones contaminantes.

No obstante, también ha asegurado que el Gobierno asturiano ya ha mantenido contactos con Renfe y que la compañía ha mostrado su "disposición a revisar los horarios".

El portavoz de IU, Jesús Iglesias, ha afirmado que, a pesar de la lentitud con la que avanza el AVE hacia la Meseta, el tiempo de conexión por tren con Madrid se ha reducido y hace que sea más competitivo frente a otros tipos de transporte, por comodidad o precios, respecto al autobús o el avión, respectivamente.

Por ello, según Iglesias, se precisan más servicios a primera hora de la mañana, los días de diario y en otras franjas horarias durante los fines de semana.

Al margen de esta iniciativa, la Junta General del Principado ha rechazado con los votos del PSOE e IU otra moción del PP en la que se pedía que se debatiese y presentase en la Cámara regional antes del 31 de marzo un plan de acción urgente contra el desempleo que incluya incentivos a la contratación indefinida y apoyo a los parados de larga duración mayores de 45 años o trabajadores inmigrantes.EFE