Oviedo
Cero grados de temperatura mínima en Oviedo y dos en Gijón y en Avilés. Asturias volverá a vivir hoy una jornada gélida, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene la cota de nieve en torno a los 200 metros, aunque podría bajar ocasionalmente al nivel del mar, principalmente de madrugada. Además, por la noche se producirán heladas débiles o moderadas, con viento del Nordeste y del Norte flojo, aunque con intervalos de moderado en horas centrales del día.
Los meteorólogos prevén que, al igual que ayer, a lo largo de la jornada de hoy no se registre un gran volumen de precipitaciones, por lo que no es de esperar que se produzcan problemas en las carreteras de la red principal ni en las salidas a la Meseta, incluyendo la autopista de peaje del Huerna, en la que el jueves por la tarde hubo algunas restricciones para vehículos articulados de gran tonelaje.
Por lo que respecta al resto del país, las heladas continuarán durante todo el fin de semana, de forma más intensa en las zonas montañosas del Pirineo y del Sistema Central, después de que en la pasada madrugada los termómetros marcaran 12,4 grados bajo cero en el puerto de Navacerrada (Madrid) y 10,2 grados bajo cero en Roncesvalles (Navarra).
Además, el viento soplará con rachas fuertes en zonas del Nordeste y Baleares, con riesgo de nieve y aludes que podrían generar una situación bastante peligrosa en puntos del Pirineo. Las precipitaciones no serán muy importantes, pero podrían ser de nieve al nivel del mar en el Cantábrico.
Un total de 47 provincias españolas, entre ellas Asturias, está hoy en alerta por nieve y temperaturas mínimas. Para mañana la cifra se rebajará a 30 provincias en alerta, dos de ellas -Madrid y Huesca- en «nivel naranja», también por frío y posibilidad de nieve.