Oviedo, L. Á. V.

El cazador furtivo acusado de amenazar de muerte a un guarda rural del Occidente, José Manuel Carral Fernández, después de que éste le denunciase por poner lazos ilegales en el monte, aceptó en el juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo una condena de un año y tres meses de cárcel, por obstrucción a la justicia. El fiscal apreció la agravante de reincidencia, ya que, años atrás, el acusado ya había golpeado al guarda por una denuncia similar. Sin embargo, también tuvo en cuenta la atenuante de confesión, y retiró los cargos por un presunto delito de atentado, por el que pedía tres años de cárcel, dada la condición de funcionario de la víctima.

El guarda Carral se mostró conforme con la rebaja de la petición fiscal, que solicitaba inicialmente penas que sumaban cuatro años y medio de cárcel y una multa de 4.800 euros. Durante el juicio, el acusado, cuya identidad se corresponde con las iniciales C. V. C. R., de unos 60 años de edad, pidió perdón al funcionario y llegó a darle la mano, eso sí esposado, puesto que se encuentra ingresado en la prisión de Villabona. El acusado, defendido por Juan José Camporro, está encarcelado desde hace unos diez meses, en relación a estos hechos.

C. V. C. R. fue condenado a año y medio de prisión en septiembre de 2005 por agredir al guarda unos meses antes, concretamente en abril de 2004, en represalia por otra denuncia de furtivismo. Tras esta primera condena, el ingreso en prisión quedó en suspenso, pero a raíz del incidente que se juzgaba ayer, que se produjo el 16 de diciembre de 2008, se ordenó su ingreso en la cárcel para cumplir la condena.

Aparte de la condena de un año y tres meses de cárcel impuesta ayer por el Juzgado de lo penal, el acusado deberá pagar una multa de ocho meses, a razón de seis euros diarios, lo que hace un total de 1.440 euros. Ya en la otra ocasión había sido condenado a multas que sumaban catorce meses.

El incidente que llevó al juicio de ayer se produjo en la localidad de Moal (concejo de Cangas del Narcea), cerca de donde reside el guarda rural. El acusado, después de recibir la notificación de la denuncia presentada por el funcionario, fue a encontrarse con él. Al verlo, le dijo: «Tengo unos papeles para ti», a lo que el guarda respondió que no tenía ningún asunto con él.

En ese momento, el cazador furtivo replicó: «Te voy a pegar dos tiros en la cabeza, tú no te jubilas, tú no sabes con quien juegas». A continuación, C. V. C. R. se refirió a la denuncia que el guarda había presentado y dijo: «Ésta la vas a pagas tú», y le repitió: «Te voy a pegar dos tiros».

El letrado del acusado, Juan José Camporro, señaló que el acusado no permanecerá mucho más tiempo en prisión y que, tras el acuerdo judicial de ayer, podrá salir en breve.