Oviedo, Nicole CACHO

Los ciudadanos y las instituciones del Principado de Asturias han donado al menos 320.000 euros a Cruz Roja en ayudas para la reconstrucción de Haití, informó ayer el presidente autonómico de esta organización no gubernamental, Francisco Fernández Corte. Esta cifra se ha contabilizado en las cuentas habilitadas en Cajastur, aunque se desconoce el total de donaciones de asturianos en el ámbito nacional, «que podría ser mayor», aseguró Fernández. En España se han recaudado 32 millones para esta causa, añadió.

«Asturias está dando muestra de su gran labor humanitaria, a pesar de que estamos en una situación económica complicada», opinó Fernández, que teme que, una vez que la noticia de la tragedia de Haití abandone las primeras páginas de los periódicos, la gente se olvide de que todavía queda mucho país por reconstruir. Y es que, según cifras facilitadas por Cruz Roja, el terremoto de Haití se ha cobrado la vida de 271.000 personas, ha dejado 300.000 heridos y 250.000 casas derruidas. «Lo de la tragedia de Haití va para largo; estamos dando los primeros pasos», señaló.

No obstante, el presidente de Cruz Roja de la región recordó que los asturianos ya fueron solidarios con las víctimas del «tsunami» de 2004, pero, a su juicio, «esta vez están ayudando mucho más». Pese al aporte de los ciudadanos del Principado, las donaciones a nivel nacional están siendo menores que las recaudadas en el «tsunami» (se superaron los 40 millones de euros) y en el huracán «Mitch» (80 millones de euros).

Más allá de la ayuda monetaria, varios asturianos se han desplazado a la zona para prestar su ayuda, entre los que está el ovetense y técnico en telecomunicaciones José Luis García, enviado por la base de esta ONG en Ginebra en una de las Unidades de Respuesta en Emergencia (ERU).

En cuanto a las labores que están desarrollando en Haití, el presidente de Cruz Roja en el Principado indicó que la delegación española está centrada en Leogane, una población de 134.000 habitantes. En este momento se encuentran entrando en la segunda fase del proyecto, de rehabilitación y desarrollo, que durará de tres a seis años y en la que está prevista una inversión de 29,5 millones de euros.

«La primera fase, de acción humanitaria, ha contado con un presupuesto de 6,1 millones de euros», contabilizó Fernández e informó que, entre otros logros, han podido suministrar 12 millones de litros de agua potable en más de 40 puntos de reparto, lo que permite el abastecimiento diario de 60.000 personas.

Asimismo, Francisco Fernández Corte recordó que se están organizando varios actos en el Principado para recaudar fondos para los damnificados, entre los cuales destaca una gala deportiva, aún sin fecha concreta por la apretada agenda de los deportistas invitados.