Oviedo, J. A. ARDURA

El PP asturiano sostiene que la oferta económica debe tener más peso que los criterios técnicos en los concursos del Principado para adjudicar los gastos en viajes institucionales. El diputado popular José Agustín Cuervas-Mons planteó ayer esa reclamación tras conocer que el IDEPA ha adjudicado el viaje institucional a México, República Dominicana, Panamá y Cuba, que tendrá lugar el próximo abril, a una oferta que no es la más barata de entre las tres finalistas. Finalmente, la agencia Solius es la adjudicataria de ese viaje por un precio global de 494.000 euros, casi 33.000 euros más que la otra oferta finalista. El viaje más caro por persona cuesta 7.975 euros.

La oferta ganadora logró un total de 91,75 puntos en el concurso convocado por el IDEPA tras conseguir la puntuación máxima, 60 puntos, en el apartado de los criterios técnicos, mientras que en el apartado económico sumó 21,75 puntos, casi siete menos que El Corte Inglés, que presentó una oferta más económica, de 462.400 euros.

El diputado José Agustín Cuervas-Mons considera que la Administración regional debe dar mayor peso a las propuestas económicas en este tipo de concursos y, además, ser más explícito en las valoraciones técnicas. «Es preciso que esa baremación responda a valores objetivos porque, en caso contrario, queda sujeta a criterios subjetivos, con un mayor margen de arbitrariedad a la hora de adjudicar contratos». Y añadió que en este viaje «una vez más vuelven a primar criterios técnicos sobre la oferta económica». De hecho, el último concurso convocado por el IDEPA reserva 60 puntos a los criterios técnicos y 40 puntos a los criterios económicos.

Uno de sus compañeros en el Parlamento regional, el diputado Ramón García Cañal, manifestó que en el caso de los viajes institucionales «llueve sobre mojado» porque en el año 2007 la también diputada Alejandra Cuétara ya había denunciado ante la Sindicatura de Cuentas que se había dado información privilegiada sobre la organización de otro viaje institucional del IDEPA a Argentina y Uruguay. No obstante, Cuervas-Mons precisó que en la adjudicación de este nuevo viaje a México, Panamá, República Dominicana y Cuba «no me consta que haya existido información privilegiada».

El viaje institucional se desarrollará entre los días 9 y 20 de abril. Un grupo, integrado por un total de 35 personas, irá a Santo Domingo, Panamá y México D. F., mientras que un segundo grupo, más reducido, de 20 personas, irá además de a esas tres ciudades a La Habana, en Cuba. De esas 55 personas, un total de 15 viajará en clase «business», mientras que el resto lo hará en clase turista. Otros cinco viajarán antes, también en clase «business», para preparar el viaje.

El PP denunció semanas atrás que en plena crisis se destinen cerca de 600.000 euros a un viaje institucional y cargó contra el viaje a Cuba, de cuya repercusión empresarial dudó. El PP sostiene que esos viajes deben realizarse a través de entidades sectoriales, como Asturex. El Gobierno regional aprobó ayer una transferencia de 3,4 millones de euros a Asturex para financiar su actividad en 2010. Asturex, participada por el Principado, FADE y las cámaras de Oviedo, Gijón y Avilés, tiene como misión la promoción internacional.