Navia,

A. M. SERRANO / R. L. M.

Lo decidirán los políticos y lo firmarán los técnicos. La secretaria general de política municipal de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adriana Lastra, aseguró ayer en Navia, adonde acudió para informar sobre el proyecto de incineradora de residuos urbanos a los alcaldes y responsables municipales del Occidente, que la decisión última del horno incinerador de Serín «es política, pero siempre avalada por criterios técnicos».

Con estas palabras, Lastra rubrica lo que ya dejó entrever el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, cuando explicó que una planta incineradora más pequeña es viable, aunque no se ajuste a las necesidades de Asturias, ya que, según los técnicos, Asturias necesita un horno de 450.000 toneladas, la segunda más grande de España, después de la de Sogama, en Galicia. «Sí que es viable un horno más pequeño», explicó Fernández, que alertó de que si se reduce la capacidad prevista habrá que buscar otras soluciones complementarias para tratar todos los residuos. Todo apunta a que finalmente el horno será más pequeño para evitar una colisión con Izquierda Unida, socio de Gobierno del PSOE, y que siempre se ha posicionado en contra de quemar las basuras.

Lastra explicó que los socialistas se reunirán la próxima semana con PP e IU para tratar este tema. El PSOE informará al resto de los grupos políticos «por respeto y consideración» a través del resumen que se está elaborando y que recoge las conclusiones de todos los estudios de la incineración en Asturias que solicitó Cogersa. Según anunció Lastra, en estas reuniones «se explicará el alcance del plan de futuro y se escucharán opiniones y sugerencias de los partidos». Tanto PP como IU rechazan la incineradora de 450.000 toneladas.

La representante de la FSA insistió en que el horno «es una necesidad» para Asturias y que la propuesta de la incineradora no es novedad: «No estamos inventando nada». «Otras comunidades autónomas y otros países de la UE, como Francia y Alemania, son los que más reciclan y tienen una planta de este tipo porque siempre hay una parte de los residuos que va a un vertedero o a una incineradora», añadió Lastra.