Oviedo, M. PÉREZ

Los hosteleros asturianos reclaman al Principado un plan de ayudas como las del sector del automóvil (la Administración regional subvenciona con 500 euros la compra de determinados vehículos) para fomentar el consumo en hostelería. La junta directiva de Hostelería de Asturias trasladó ayer esta petición al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la primera reunión entre la nueva dirección, encabezada por José Luis Álvarez Almeida, y el Ejecutivo regional.

«Pedimos ayudas urgentes para el sector, como las de los coches», explicó Álvarez Almeida al término del encuentro. «Somos uno de los pocos gremios que seguimos creando empleo, con 30.000 trabajadores y 10.000 establecimientos en Asturias», añadió. «Estamos viendo que este año 2010 va a ser peor que el pasado, los bancos están cortando el grifo de los créditos», concretó.

Las ayudas que reclama Hostelería de Asturias servirían para «transmitir confianza», explicó Álvarez Almeida, que también reclamó al presidente del Principado «que se simplifiquen los trámites burocráticos» a la hora de abrir un negocio para «acortar los plazos crediticios». En la reunión también se habló de la reforma de la ley del Tabaco. Areces se comprometió a trasladar a la ministra de Sanidad la «inquietud» del sector ante la posibilidad de que se prohíba fumar en los locales.