La Dirección General de Carreteras ha anunciado restablecerá mañana por la tarde el tráfico de una de las calzadas de la autovía minera, a la altura del túnel de Picaplana, en el sentido Mieres-Gijón, que se cortó el pasado día 9 para estabilizar un talud afectado por las últimas lluvias.

De esta forma, la circulación ya discurrirá por las dos calzadas de la AS-I y sólo permanecerá cortado un carril del tubo en la calzada sentido Gijón hasta la próxima semana, cuando concluyan los trabajos previstos.

El corte se produjo por motivos de seguridad vial y para realizar obras de emergencia como consecuencia de la inestabilidad en el talud superior de la boquilla norte del túnel de Picaplana, en el tubo de la calzada Mieres-Gijón a la altura del punto kilométrico 21,400.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 270.000 euros, han consistido en el saneamiento y restauración del talud.

Para ello hubo que ejecutar un camino que permitiese el paso de maquinaria apropiada hasta la zona afectada para limpiar y descargar el talud y evitar el desprendimiento de tierras sobre la calzada.

En estos días, se ha eliminado todo el material desprendido; se ha construido una escollera de seis metros de altura y 40 de longitud, y se han realizado labores de mejora del drenaje mediante cunetas y drenes.

Están pendientes de rematarse las labores de drenaje perimetral, colocar malla de cables y triple torsión, y reponer parte de la barrera de seguridad y de las pantallas dinámicas.

Los trabajos han sido realizados por dos palistas, un conductor de camión y un encargado en turnos de trabajo hasta la medianoche. EFE