Mieres del Camino

Un avería en el tendido eléctrico que da servicio a la estación invernal de Valgrande-Pajares dejó ayer sin luz la urbanización durante buena parte de la jornada y por la noche. Si bien las anomalías comenzaron a detectarse al mediodía, con cortes intermitentes, fue a partir de las siete de la tarde cuando los problemas se agravaron. Toda la urbanización quedó a oscuras y así seguía al cierre de esta edición, pasada la medianoche.

Tras un día de continuos cortes, a las siete de la tarde Iberdrola se vio obligada a dejar sin electricidad al complejo, donde se calcula que podía haber más de un centenar de personas. La intención de la empresa era normalizar el suministro a lo largo de la noche, una vez solucionada la avería, que, en principio, estaba localizada en una torre de alta tensión.

Mientras los esquiadores que pasaban la noche en el complejo se quejaban del apagón, el director de la estación explicaba que Iberdrola les había comunicado la existencia de una avería a primera hora de la tarde, entre las tres y las cuatro, pero que quedaría resuelta en media hora. Para repetirse, de forma temporal, a las siete y media de la tarde.

La versión de algunos usuarios de la estación, ofrecida anoche, era radicalmente distinta. Durante toda la jornada hubo «repetidos cortes y desvanecimientos de intensidad. Hasta que a las siete y media el apagón fue total». «En nuestro apartamento, antes de bajar a cenar, había poco más de diez grados de temperatura y hemos dejado la chimenea encendida para caldear el ambiente», señalaron unos residentes, que explicaron que la avería no afectó a los cañones de nieve, «posiblemente porque la estación tenga equipos autónomos». El director de Pajares esperaba anoche abrir hoy con normalidad.