Oviedo, L. GANCEDO

El ex presidente del Gobierno José María Aznar fue insultado y abucheado en la Universidad de Oviedo por una treintena de jóvenes, vinculados a movimientos estudiantiles de izquierda, que intentaron reventar una conferencia del ex líder del PP en la Facultad de Económicas, en el campus del Cristo. Aznar fue interrumpido con improperios tales como «criminal», «asesino» y «fascista» hasta en seis ocasiones mientras hablaba sobre la gestión económica de Zapatero, y terminó por responder al citado grupo mediante un gesto despectivo con el dedo corazón de la mano izquierda, lo que se conoce como una «peineta».

José María Aznar frecuenta como conferenciante más las universidades fuera de España que dentro de su país, reconoció al inicio de una accidentada intervención en Oviedo que en cierta medida recordó el recibimiento que los estudiantes dieron a Felipe González en 1993, siendo aún jefe del Gobierno, en la Universidad Autónoma de Madrid. Aznar también tiene precedentes de abucheos en sede universitaria, en Barcelona (1999) y Alcalá de Henares (2003).

Aznar fue invitado a hablar en Oviedo por Nuevas Generaciones, organización juvenil del PP, que alquiló a la Universidad el Aula Magna de Económicas para acoger el acto. Centenares de simpatizantes del partido llenaron el recinto, al que acudieron también numerosos dirigentes del PP asturiano. Entre ellos, el presidente de los populares, Ovidio Sánchez, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que recibieron a José María Aznar a su llegada a la Facultad.