Oviedo, R. L. M.

Los sindicatos de Justicia de Asturias han convocado un paro en defensa de los funcionarios del sector el lunes ante los Juzgados de la Audiencia Provincial, en Oviedo. La protesta laboral durará media hora y comenzará a las once de la mañana. Las centrales CSIF, CC OO y UGT consideran que se está incumpliendo la sentencia del 17 de julio de 2009 según la cual el Ministerio y el Principado debían aumentar en 27,66 euros el sueldo de 650 funcionarios del sector y con efecto desde el 1 de enero de 2007. Aseguran las centrales que la actitud «intransigente y descoordinada del Gobierno asturiano» ha desembocado en que «el director general de la Función Pública sólo acceda a pagar 4 euros a los funcionarios de Auxilio Judicial».

Según explicaron los sindicatos de los trabajadores del sector, este paro se convoca por la actitud «prepotente» de la Administración y por su modo de actuar «muy agresivo, en contra de los derechos de los trabajadores de Justicia». Aseguran los sindicatos que la descoordinación del Principado pone en grave riesgo la implantación de la nueva oficina judicial de Asturias, «que es lo que nos ha llevado a las organizaciones sindicales a convocar este paro para que se nos escuche y para exigir que se cumplan las sentencias firmes que dictan los tribunales».

Tanto CSIF como CC OO y UGT afirman que también falta negociación con los interinos y que es aquí «donde la Función Pública quiere imponer sus criterios sin tener en cuenta las opiniones de los sindicatos», explican las centrales, que alertan de que si este paro no consigue que el Principado mueva ficha, marcarán un calendario para seguir llevando a cabo nuevas huelgas laborales y presionar para que se les escuche.