La Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias publicó esta semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el anuncio para la contratación del suministro de ordenadores miniportátiles y de armarios metálicos móviles electrificados para las aulas y el alumnado de los centros educativos del Principado. El importe total que consta como presupuesto base de licitación asciende a 2.460.824 euros que se financiará con cargo a las aplicaciones presupuestarias 15.02.422P.626.000 y 15.02.422P.627.000 de los Presupuestos del Principado de Asturias para el año 2010, según el anuncio al que tuvo acceso Europa Press.

La tramitación del concurso es urgente y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 6 de marzo. La apertura de las ofertas tendrá lugar en la Consejería cuatro días después.

El contrato tiene por objeto el suministro de 6.700 miniportátiles (ordenadores tipo netbook) para el alumnado de 5º curso de Educación Primaria de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias, y de 180 armarios metálicos móviles electrificados de aula de informática con capacidad de almacenamiento y recarga de hasta 50 miniportátiles cada uno para los centros públicos del Principado de Asturias.

El suministro de los ordenadores se realizará en 287 centros, tanto públicos como concertados, y el de los armarios metálicos móviles electrificados en 180.

Los colegios públicos que más ordenadores recibirán son los de Hermanos Arregui (74), La Corredoria (95), Laviada (71), Montevil (76), Río Piles (79), Ventanielles (56), El Quirinal (76), Elena Sánchez Tamargo (57), Fozaneldi (59), La Ería (67) y Peña Tú (58).

Por su parte, la lista de colegios concertados está encabezada por Santa María del Naranco (119), Corazón de María (99), San Ignació (86), San Fernando (75), La Inmaculada (75), Las Ursulinas de Jesús-Gijón (75), Santo Ángel de la Guarda (51) y Auseva (50).

Se trata de ordenadores del denominado proyecto nacional Escuela 2.0, que tiene como principal objetivo el uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria a lo largo de cuatro cursos académicos.

Este proyecto contempla para el curso 2009-2010, entre otras actuaciones, el uso individual de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna de 5º curso de Educación Primaria, así como la utilización por parte del profesorado y del alumnado de las herramientas y contenidos digitales en las áreas y materias curriculares de 5º curso.

Con el fin de apoyar el desarrollo de los proyectos, se pondrá en marcha la dotación de las aulas digitales de 5º curso en los centros, así como la infraestructura tecnológica, de red y de conectividad básicas necesarias para el acceso a Internet y a la sociedad de la información y al conocimiento.

El proyecto contempla la dotación de un ordenador miniportátil en proporción de 1:1 para todo el alumnado de 5º de Educación Primaria a lo largo del curso 2009/2010, y el equipamiento de las aulas digitales, si bien se hará de forma escalonada, con el fin de poder organizar el proceso de forma eficaz. EP