Oviedo
El Ministerio de Fomento ha empezado a aplicar la política de «reprogramación» de inversiones que el ministro José Blanco anunció al hilo del plan del Gobierno para equilibrar las cuentas públicas. Según divulgó ayer el «Diario Montañés», el «Boletín Oficial del Estado» ha anunciado la suspensión del concurso para los contratos de obras de dos tramos del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Santander.
En concreto, Fomento ha frenado la adjudicación de los subtramos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, pertenecientes al trazado que va desde Palencia a la capital de Cantabria. Según la citada información periodística, el Gobierno central ha pospuesto la tramitación de esos contratos mientras se fijan los criterios de «priorización» de inversiones que, ante los planes de austeridad del Ejecutivo, está preparando el Ministerio de José Blanco. La decisión de Fomento enfría las expectativas del Gobierno cántabro, que preside Miguel Ángel Revilla, para que el AVE llegue a la región en 2015.
El departamento encargado del desarrollo de las infraestructuras de titularidad estatal tendrá que hacer los mayores sacrificios presupuestarios durante 2010, según el denominado plan de acción inmediata, el ajuste que el Estado ha puesto en marcha para este año. Este programa de urgencia supone un recorte presupuestario de 5.000 millones de euros. Casi 1.800 millones corresponden al Ministerio de Fomento.
El impacto sobre las obras que resultarán afectadas por la reprogramación de Fomento hasta 2013 está por precisar. No obstante, el ministro Blanco aseguró recientemente a LA NUEVA ESPAÑA que el plan de ahorro diseñado por el Ministerio de Economía para reducir el déficit público no afectará negativamente a ninguno de los cinco tramos de la Autovía del Cantábrico que se encuentran aún en obras en Asturias y que deben entrar en servicio a lo largo del año 2011, ni a los proyectos de Alta Velocidad. Se mantiene la llegada del AVE a Gijón para finales de 2015 o principios de 2016. «El ajuste no afectará a las grandes obras de Asturias y ni la Autovía del Cantábrico ni la Alta Velocidad se tocarán», aseguró Blanco entonces.
Los socialistas asturianos sí han anticipado que el ajuste afectará a la programación de los túneles del Fito, al proyecto para habilitar un tercer carril en la «Y» y a los plazos para desarrollar la vía rápida entre La Espina y Ponferrada.