El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado hoy el contrato de obras complementarias de construcción del tramo La Robla-túneles de Pajares, de la conexión de alta velocidad que unirá León con Asturias, por importe superior a los 7,9 millones de euros.

Con esta actuación se completará el trazado de la nueva línea entre la localidad leonesa de La Robla y la asturiana Pola de Lena, incluida en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, según ha informado hoy esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

Las obras se han adjudicado al 72,5 por ciento a la empresa contratista UTE La Robla, Obrascon Huarte Laín y al 27,5 por ciento a Obras Subterráneas, según el Adif.

Estos trabajos vienen a reforzar la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad en la variante de Pajares, que se encuentra al 93 por ciento de grado de ejecución en un recorrido de 50 kilómetros, según han informado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

La denominada variante de Pajares, que forma parte del corredor en el que se ha destinado un presupuesto de cerca de 2.400 millones de euros, constituye el eje central de la línea de alta velocidad que unirá Castilla y León y Asturias, a través de los túneles de Pajares.

Por otra parte, Fomento ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia al proceso de expropiaciones de los bienes y derechos en los tramos afectados por las obras de la línea de alta velocidad que unirá Palencia con León.

La adjudicación, realizada también a través de Adif, ha sido para la empresa Omicron Amepro, por un importe superior a 455.000 euros, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). EFE