Oviedo, L. GANCEDO

La Administración asturiana prevé hacer en 2010 la oferta de empleo más restringida de los últimos años, en cumplimiento de las instrucciones de austeridad y contención de los gastos de personal que marca el Gobierno central para rebajar el fuerte desequilibrio de las cuentas públicas. Durante la próxima semana arrancarán las conversaciones con los sindicatos para determinar cuántos y qué puestos vacantes se ofertarán durante este año. El propósito de partida del Ejecutivo es convocar únicamente plazas de profesores para la Enseñanza Secundaria.

Daniel Álvarez Rodríguez, director general de la Función Pública, confirmó a este diario que el Gobierno ya ha comunicado a las organizaciones sindicales representadas en la llamada Mesa General de Contratación los criterios básicos que guiarán una oferta pública de empleo que, con toda seguridad, será mucho más modesta que la de 2009, cuando el Principado autorizó la convocatoria de 578 puestos de trabajo en el conjunto de la Administración regional, la mayoría para maestros de Enseñanza Primaria. Esta oferta del pasado año sigue viva en parte porque aún están tramitándose varios procesos de selección, al igual que ocurre con otros de ejercicios anteriores. Conforme a las explicaciones de Álvarez Rodríguez, la nueva política de contención de costes no afectará a esas oposiciones pendientes, pero sí a las nuevas que, sean de funcionarios o de régimen laboral, pudieran convocarse en 2010.

Opositar para funcionario como forma de salir del paro será más difícil en Asturias y fuera de ella este año. El principio general para todas las administraciones lo marcó en septiembre de 2009 un acuerdo del Gobierno central con los sindicatos de la función pública. Supuso, además de dejar en el 0,3% la subida salarial de este año, que se cubra como mucho el 15% de las vacantes generadas por jubilación, si bien quedan fuera de ese límite servicios esenciales como la sanidad, la educación o las actividades ligadas a la ley de Dependencia, competencia de todas de las autonomías. Esa «tasa de reposición» del 15% reduce a la mitad la establecida en 2009.

Con esas instrucciones de Madrid, el Principado quiere negociar con los sindicatos una oferta que sólo prevé la convocatoria de puestos de profesores para Secundaria, con un número de plazas que, precisó Daniel Álvarez, está por concretar. Por el contrario, no se plantea cubrir de manera estable vacantes de los servicios administrativos generales, de la sanidad o de otros departamentos. Es el punto de partida. «La negociación está abierta», quiso matizar Daniel Álvarez, y añadió que, pese a congelar las incorporaciones, el Principado dispondrá de una plantilla suficiente «para garantizar la calidad de los servicios».

Será de ese modo, añadió el director general, porque Asturias ha reforzado su plantilla pública durante los últimos años, con ofertas de empleo amplias, particularmente en 2006. No obstante, algunos procesos que datan de entonces están por desarrollar, como la selección de 355 médicos para el Servicio Público de Salud del Principado (Sespa). Esta convocatoria, la primera de cierta envergadura para personal sanitario desde que el Principado asumió las competencias (2002), ha sido anulada por los tribunales y tendrá que ser tramitada de nuevo.

El conjunto de la Administración asturiana tiene unos 36.000 empleos estables. «Es una Administración con una dimensión correcta; otras autonomías deberán hacer ajustes más severos», pronosticó Daniel Álvarez. Previno, no obstante, de que las autonomías tienen menos margen de ahorro en personal que el Estado: «Los servicios sociales dependen de las regiones y hay que garantizarlos».

Contratos temporales

Los sindicatos exigirán al Principado una oferta de empleo superior a la que está perfilando. «Es necesario contener los costes, pero también lo es que haya empleo estable», subrayó Soledad Gómez, de UGT. Lucas Álvarez Carro, de CSI-CSIF (organización que no está representada en la Mesa General de Contratación), alertó sobre el impacto que puede tener en los servicios sanitarios frenar la incorporación de nuevos profesionales cuando se está forzando la jubilación del personal médico de más edad.

Al margen de la oferta de empleo, el Principado ya está metiendo tijera en las contrataciones temporales. La Consejería de Administraciones Públicas, que encabeza Ana Rosa Migoya, ha dado este año instrucciones al resto de departamentos para limitar la contratación de suplentes cuando se producen bajas por enfermedad o contingencias semejantes. «En la Administración burocrática se cubren menos bajas, casi ninguna», señaló el Daniel Álvarez. Ese criterio no es tan restrictivo, precisó el director general, cuando se trata de bajas en la sanidad o la atención social.