Oviedo, J. A. O. / E. P.

Francisco Serrano, el juez de Sevilla que rechaza y critica la ley de violencia de género por considerarla «discriminatoria» hacia los varones, asiste hoy en Oviedo a una jornada de trabajo sobre el tema, organizada por el Colegio de Abogados de la ciudad. La presencia del magistrado ha levantado polémica en ciertos ámbitos. Así, por ejemplo, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, aseguró ayer que este organismo se dirigirá «formalmente» al Colegio de Abogados para pedir explicaciones sobre la jornada, titulada «La discriminación en la ley de Violencia de Género y su incidencia en los procesos de familia», y la presencia de Francisco Serrano en ella.

Para Campomanes, la puesta en marcha de esta jornada es «incoherente» con las funciones del Colegio y con las actividades de colaboración que realiza junto al Instituto Asturiano de la Mujer para ofrecer formación especializada a sus colegiados.

Por su lado, el colectivo Abogadas para la Igualdad emitió ayer una nota en la que muestra su «frontal oposición» a que «nuestra sede colegial albergue opiniones personales, alejadas absolutamente del rigor jurídico que tal sede merece». A su juicio, «el Colegio debe propiciar encuentros entre juristas, fomentando el diálogo, el intercambio de opiniones e interpretaciones propias de nuestra profesión, pero en modo alguno -en nombre de la libertad de expresión- deberá de prestarse a ser púlpito desde el que se lancen soflamas ideológicas incendiarias, carentes de interés jurídico alguno».

El decano del Colegio, Enrique Valdés Joglar, respaldó la jornada de trabajo al considerar que tiene «interés formativo» para los colegiados y, al tiempo, ofreció las dependencias del órgano colegial «a quienes sostengan tesis contrarias». Valdés quiso aclarar que «el título de la jornada no refleja la opinión del Colegio», pero que «se decidió de común acuerdo con los ponentes» a sabiendas de que «los titulares son importantes para atraer la atención de la gente».