El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha informado hoy de que los trabajos en la plataforma de la Variante de Pajares, en la que se incluyen túneles, viaductos y puentes, están por encima del 93 por ciento de ejecución.

Tras estas obras está previsto la colocación de las vías, catenarias y subestaciones eléctricas, entre otros elementos.

González Marín ha asistido hoy a la perforación del tubo oeste del túnel de Los Pontones, y ha explicado que con esta perforación se han hecho ya 14 de los 16 túneles que están previstos dentro de la línea".

La perforación de los dos restantes se realizará por métodos convencionales.

El túnel del que se ha realizado el cale tiene una longitud de 5.940 metros y pertenece al subtramo 'Túneles de Pajares-Sotiello' de la Variante de Pajares, dentro del corredor norte-noroeste de Alta Velocidad (AVE) que conectará Madrid con Asturias.

Durante su intervención, el presidente del Adif también ha informado de que hasta ahora se han invertido en la ejecución de estas obras 2.350 millones de euros, lo significa que "se ha trabajado a 33 millones de euros mensuales.

"Estamos hablando de un ritmo 80 veces por encima del que teníamos cuando asumimos esta responsabilidad", ha destacado.

González Marín también ha explicado que el presupuesto de instalaciones y plataformas "supera ya" los 3.000 millones de euros.

Sobre este último aspecto, el delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha destacado que "desde La Robla hasta Gijón para que el AVE entre el Asturias la cantidad de inversión que el Gobierno habrá destinado superará con mucho el coste de la Autovía del Cantábrico entre Portugal y Francia".

El responsable del Adif ha advertido de la complejidad de una obra de la el 83,6 por ciento de sus 50 kilómetros de trazado discurre entre 16 túneles y otros tantos viaductos.

En cuanto a plazos, González Marín ha señalado que en 2012 entre Madrid y Asturias "habrá 390 kilómetros de línea de Alta Velocidad en funcionamiento".

Ha añadido que el proyecto constructivo de catenarias ya está concluido y que, por tanto, "en este mismo año las obras ya estarán licitadas".

En cuanto a las subestaciones que "son elementos básicos para el funcionamiento de un ferrocarril de Alta Velocidad, el proyecto constructivo está terminado y en este mismo año también se licitará".

La redacción de los proyectos básicos y constructivos de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado y sistemas de protección del tren también están concluidos.

Están en fase de redacción los proyectos de las instalaciones de GSM-R y operadores públicos de telefonía móvil, así como los trabajos necesarios para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea de ancho convencional.

Sobre los plazos estimados, González Marín ha apuntado que "se está haciendo el estudio informativo entre León y La Robla y Pola de Lena y Oviedo, Gijón y Avilés".

"En esta fase dar una fecha no es serio, se puede dar una fecha cuando se tiene definido perfectamente el trazado, consensuado, y con proyectos constructivos", ha añadido.

La Variante de Pajares tiene una longitud de algo menos de 50 kilómetros y cuenta con un presupuesto total estimado de 3.006 millones.

Las obras se integran en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.

El nuevo trazado se ha diseñado con parámetros de alta velocidad y se incluyen los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena.

La construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución en aproximadamente 33 kilómetros de la distancia del recorrido entre León y Oviedo, además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales.EFE