La denuncia
La polémica por los semáforos en Madrid ha llegado directamente al Ayuntamiento. Automovilistas Europeos Asociados ha denunciado que desde el pasado mes de noviembre de 2009 el Consistorio de la capital está utilizando un sistema de control en las señales luminosas de quince intersecciones de la ciudad que, según se dijo en su día, permitirían detectar a los infractores de manera inequívoca. Pero la organización de defensa del conductor ha detectado, a través de varias denuncias formuladas por el Ayuntamiento, «numerosos errores de sincronía entre las cámaras y las fases del control semafórico».
«De dudosa legalidad»
Esta situación ha propiciado que estos meses «se estén formulando miles de denuncias por hechos infractores que aún no han ocurrido». Esto es, se están aplicando multas de 200 euros y cuatro puntos del carné cuando los vehículos rebasan los semáforos en ámbar. La asociación asegura que este sistema es «de dudosa legalidad», y por ello pide que se deje de multar, y que se anulen las sanciones anteriores.
Reacción del Ayuntamiento
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, no ha tardado en salir al paso de la polémica, y ha recordado que saltarse un semáforo en ámbar «tiene la misma tipificación que hacerlo en rojo» según el Código de Circulación español. Además, indicó que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en este asunto, sino que es el Gobierno central el que podría cambiarlo si lo creyera conveniente.
Partir de un error
«Aquí se parte de un error, porque según la normativa de tráfico pasar con la luz en ámbar tiene la misma tipificación que pasarlo en rojo. No lo dice el Ayuntamiento, sino el Código de Circulación», subrayó Cobo, matizando que el mismo texto también recoge que «si las circunstancias de tráfico hicieran que el hecho de parar con el disco en ámbar pudiera generar problemas mayores, se permitiría pasar».