El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno asturiano, Ángel González, de IU, ha mostrado hoy su rechazo a la decisión del Gobierno de recortar en un 65 por ciento respecto a 2009 el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón i Cusi, ha anunciado hoy esta medida durante la Conferencia Sectorial de Inmigración, donde esta iniciativa ha sido recibido "muy negativamente" por la mayoría de los consejeros de las distintas comunidades que han acudido a la reunión.

González ha considerado que este recorte supone vaciar de contenido la Ley de Extranjería, recientemente modificada, con una especial incidencia en todo lo relacionado con la integración social de inmigrantes ya que no se podrán desarrollar las intervenciones recogidas en el Fondo dirigidas a atención y protección de menores, a mujeres víctimas de violencia de género o de explotación sexual.

En un comunicado, González asegura que, de aplicarse el recorte, sería "imprescindible" que el Congreso se pronunciara ante la imposibilidad de que las Comunidades Autónomas pudieran cumplir con la Ley de Extranjería en materia de acogida e integración social.

Según datos de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, en el último año Asturias se ha convertido en la segunda comunidad española donde más ha aumentado la población inmigrante, un 16,2 por ciento, superada tan sólo por la ciudad autónoma de Melilla.

En dicho periodo, Asturias ha mantenido además, junto a Ceuta, la el número de trabajadores inmigrantes afiliados a la Seguridad Social mientras que en España se ha registrado una disminución del 8,23 por ciento.

"Sólo con lo que se deja de ingresar por la supresión del impuesto de Patrimonio se dotaría de recursos a este Fondo y además se cubriría el 80% de la inversión necesaria para implantar la Ley de Dependencia", añade González. EFE