Oviedo

La asociación Compromiso Asturias XXI somete mañana al debate público sus iniciativas para afianzar al sector energético como uno de aquellos a los que cabe confiar el porvenir de la región. El colectivo de profesionales asturianos residentes fuera del Principado ha elaborado un documento de trabajo en el que identifica nueve «Sectores con futuro para Asturias» y ha entrado en la fase de análisis de sus propuestas. La mesa redonda sobre la energía está programada para mañana, a las doce del mediodía, en el aula magna del aulario Sur del campus universitario de Gijón y tendrá como moderador a Ramón Madera, ex consejero delegado de Hunosa y redactor principal del análisis sobre energía que contiene el estudio de la asociación.

Entre los ponentes figuran dos socios del «think tank» asturiano especialistas en esta área, Vicente Luque, alto funcionario de la Comisión Europea en el departamento de Energía y Transporte, e Iván Martín, subdirector de Asuntos Europeos de la empresa Shell Internacional en Bruselas, y junto a ellos, diversos representantes de las entidades patrocinadoras de la asociación: Germán Cabrera, presidente de la compañía de mantenimiento industrial OTSI Power Support; Estanislao Piña, director industrial de Química del Nalón; Jorge Corrales, director de planificación estratégica de HC Energía; Manuel Rico, coordinador de Energía en el Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo, e Isaac Pola, director general de Minería y Energía del Principado.

La mesa redonda sobre energía es la segunda de la serie de nueve que, a razón de una al mes, analizarán individualmente cada uno de estos «sectores con futuro». En febrero ya se debatió sobre transporte y logística, para finales de abril está previsto el análisis sobre la construcción y quedarán los otros seis: nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, agroalimentación, turismo y ocio y el sector forestal. El proyecto de Compromiso Asturias XXI, que espera confeccionar un documento definitivo antes de fin de año, asume el propósito de «generar un debate constructivo para intentar que Asturias lidere y vaya en el grupo de vanguardia de las regiones europeas».