Gijón / Oviedo

María José IGLESIAS

Los puertos asturianos afectados por la reconversión pesquera se beneficiarán de nuevas medidas para generar actividades económicas alternativas. La iniciativa fue presentada ayer en el seminario europeo para grupos de acción local de pesca, que se celebra en Gijón y que se clausura mañana.

La puesta en marcha de actividades estará coordinada por siete grupos de acción costera, correspondientes a otras tantas zonas en las que se ha dividido la costa asturiana. Son: Río Eo, Navia-Porcía, Entrecabos, Bajo Nalón, Cabo Peñas, Cabo Lastres-Punta Olivo y el área más oriental de la región.

La Consejería de Medio Rural destinará este año 1,5 millones de euros para la puesta en funcionamiento de los grupos, que cuentan como precedente con otros quince en el resto de España.

Los grupos parten con la intención de ser un instrumento fundamental en la promoción y desarrollo de los municipios concejos costeros, ayudando en la diversificación de sus actividades, captando la mano de obra excedente del sector pesquero debido a la escasez actual de capturas, y permitiendo, al mismo tiempo, una regeneración de los caladeros sobreexplotados del litoral asturiano.

En la actualidad operan en España siete grupos de pesca en Galicia, otros siete en Andalucía y uno en Cataluña, según los datos facilitados ayer por la Secretaría de Estado del Mar, que ha puesto en marcha la Red Española de Grupos de Pesca.

La red, que se presentó en Gijón, tratará de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como estimular la cooperación entre las regiones marítimas españolas y otras europeas.

La constitución de la red ha estado presidida por el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Marino, Ignacio Gandarias, y representantes de Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Canarias, Murcia y de la Comisión Europea.

En la primera sesión plenaria para la coordinación de los grupos de acción local de pesca, que tuvo lugar ayer, se aprobó el reglamento interno de la red y se expusieron los avances alcanzados en las regiones sobre la gestión de las ayudas referidas al desarrollo sostenible de las zonas costeras. El seminario contará hoy, entre otros ponentes, con Ernesto Peñas, de la Dirección General de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea; el consejero de Medio Rural de Asturias, Aurelio Martín; Jean Michel Labrousse, presidente del Comité de Pescadores de Arcachon, en la costa oeste de Francia, y Peter Ramsden, experto en iniciativas comunitarias.