Oviedo,

José A. ORDÓÑEZ

Un servicio de trenes semidirectos entre Pola de Siero y Gijón, con una parada de muy corta duración en la estación de El Berrón. Éste es uno de los principales objetivos que se marca Feve, la compañía de vía estrecha que preside Ángel Villalba, para mejorar sus prestaciones de cercanías en la región. El planteamiento general pasa por reducir el número de paradas en las estaciones que aportan menos pasajeros para lograr unos tiempos de viaje más competitivos.

La propuesta que está en estudio por parte de la dirección de la empresa se incluye en el informe 2009-2010 de su gerencia de Cercanías Regionales, en el que se recogen las principales novedades a implantar a lo largo de este ejercicio. En concreto, la primera intención de la compañía es fletar trenes que conecten Gijón con Pola de Siero, en ambos sentidos, con el objetivo de reducir radicalmente los tiempos actuales de viaje.

El planteamiento que está encima de la mesa consiste en la puesta en servicio de diez trenes directos entre El Berrón y Pola de Siero, que servirían para conectar la capital sierense con Gijón. Se haría mediante una correspondencia combinada con otra de las propuestas que se encuentran en estudio, una programación de trenes semidirectos desde Gijón a Pola de Laviana, también con un tiempo de espera mínimo para los viajeros en la estación de El Berrón.

Para todos estos planes de futuro resulta fundamental el «by-pass» construido en El Berrón hace unos años, con el objetivo de conectar la línea de cercanías Gijón-Laviana con la Oviedo-Infiesto. En este último trayecto ya se prestan, y con gran éxito de viajeros, enlaces semidirectos de cercanías, que sólo tienen paradas en las estaciones de Nava, Pola de Siero y El Berrón.

Por otro lado, la dirección de Feve también tiene en estudio en estos momentos el refuerzo de la línea directa entre Oviedo y Gijón en horas punta. Los rectores de la compañía sostienen que estos trenes están siendo muy utilizados a primera hora de la mañana y de la tarde, aunque reconocen que en otros momentos del día el resultado es francamente mejorable. Sobre esta base, la empresa está considerando un refuerzo en las frecuencias en que haya más demanda y una disminución de los servicios con menos éxito.

En funcionamiento desde hace un año y medio, el servicio de Feve entre Oviedo y Gijón, que se cubre a través de El Berrón, está perdiendo la batalla de los viajeros con Renfe y Alsa. Según los datos ofrecidos por la propia compañía, en su primer año de funcionamiento logró una media de 8.000 viajeros al mes, una cifra que no llega ni de lejos a las previsiones que se hicieron públicas muy poco antes del viaje inaugural, que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2008. En torno a 4.500 personas usan a diario los trenes de Renfe en viajes que llegan o salen de la estación de Gijón, de acuerdo a sus datos.