Oviedo, J. A. O.

Gabardina y paraguas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura una Semana Santa pasada por agua en el Principado. Tras los fuertes chubascos que descargaron ayer sobre la región -en una jornada en la que se mantuvo activada la alerta naranja por fuertes vientos-, la previsión para hoy es que la borrasca atlántica que está situada sobre el mar Cantábrico siga provocando precipitaciones y tormentas ocasionales.

Las temperaturas descenderán de manera notable y la cota de nieve se situará en torno a los 900 metros de altitud. La Aemet mantiene la alerta naranja por fuertes vientos en Asturias y otras 39 provincias españolas, en algunos casos por riesgo de gran oleaje en la costa.

Los meteorólogos esperan que mañana sigan las precipitaciones, aunque ya moderadas, en todo el área cantábrica y en la franja norte de Castilla y León, mientras que la previsión del jueves apunta a un predominio de los cielos nubosos con chubascos débiles. En líneas generales, las temperaturas seguirán igual que hoy, aunque se espera alguna helada débil en el entorno de la Cordillera y que la nieve baje hasta la cota de los 800 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología considera «muy probable» que el viernes llegue a España un nuevo frente frío, que penetrará por el noroeste peninsular y dejará precipitaciones moderadas que se prolongarán durante el fin de semana. La cotas de nieve en la Cordillera y los Picos de Europa subirán con respecto a los días anteriores.

La estabilización generalizada del tiempo no llegará hasta el lunes de Pascua, que es festivo en varias comunidades españolas, pero no en Asturias. Eso sí, los meteorólogos de la Aemet tampoco descartan que sigan las lluvias en Galicia, en Asturias y en el resto de la franja cantábrica.