Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Nuevo choque entre PSOE e IU: el número 21 en 17 meses de pacto es a cuenta de la relación entre la línea de alta tensión entre Sama-Velilla y la llegada del AVE a la región. Si el pasado lunes el responsable federal de medio ambiente de los socialistas, Hugo Morán, ex alcalde de Lena, aseguraba que la ausencia del tendido eléctrico pone en riesgo la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, fuentes de la dirección de IU rechazaron ayer de plano tal posibilidad, sobre la base de que el AVE «consume menos energía que una población de menos de mil vecinos o que una pequeña industria».

Los portavoces de IU, formación que se opone con rotundidad a Sama-Velilla, recuerdan con ironía a Morán que «el AVE es un tren y no un acelerador de partículas que necesite ingentes cantidades de energía para desplazarse». La coalición lamenta que el máximo responsable de la política de medio ambiente del PSOE «no haya consultado la web de la marca Talgo, una de las suministradoras del AVE español, porque así sabría que la Alta Velocidad consume menos energía que una población modesta de menos de un millar de habitantes o que una pequeña industria».

Tras pedir a Morán que «salga de dudas para no desinformar a los ciudadanos», la coalición da un repaso a las motorizaciones de la casa Talgo para locomotoras de Alta Velocidad y concluye que «la Alta Velocidad no tiene ningún requerimiento especial ni necesita de muy alta tensión». Según la coalición, líneas de las características de Sama-Velilla «se reservan para transporte de electricidad a muy largas distancias para disminuir pérdidas».

Hugo Morán aseguró en un acto celebrado en la Federación Socialista Asturiana (FSA) que «es imposible hablar en esta región de Alta Velocidad ferroviaria» sin haber concretado las líneas de evacuación de electricidad hacia la Meseta (Sama-Velilla), Cantabria (Soto-Penagos) y Galicia (Boimente-Pesoz). «La Alta Velocidad implementa unos consumos de energía de tal envergadura que de nada serviría planificar las vías si no somos capaces de mover los trenes».