Oviedo, J. A. O.

El Principado prepara un nuevo viaje institucional, en este caso a China y a la India, para junio. El PP denunció ayer que el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, impulse la expedición en pleno ajuste por la crisis y la deuda pública. El Gobierno ha sacado el viaje a licitación por 600.000 euros para un mínimo de 55 personas. El destino: las localidades chinas de Hangzhou y Shanghai, y la india de Delhi. La polémica llega poco después de la vivida por el viaje institucional al Caribe, que también cuesta un millón.

La empresa que gestione el viaje deberá encargarse de comprar 55 billetes de avión, 15 de ellos en clase «business». Además, contratará otras tantas plazas en hoteles de cinco estrellas, con 15 alojamientos de categoría superior, que será la que también disfruten las cinco personas que tomen parte en un viaje preparatorio. La empresa que resulte adjudicataria del contrato también deberá encargarse de desayunos, comidas y «cócteles».

El diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons criticó ayer con dureza la organización de este viaje y reclamó que «si hay empresarios asturianos que precisen de realizar una expedición de este tipo se les facilite a través de servicios como Asturex, eliminando la vertiente institucional». El parlamentario teme que haya «más políticos que empresarios» y aseguró que, en total, el desplazamiento «supondrá un gasto de un millón para las arcas públicas», que, a su juicio, «bien se podría ahorrar dentro del plan de ajuste». En la misma línea, se mostró convencido de que «la agencia que organizará esta expedición será la de siempre, la que se lleva todos los contratos desde 2002».

Para finalizar, Cuervas-Mons tiró de la serie infantil «Los chiripitifláuticos» para equiparar a Areces con el «capitán Tan» y a Víctor González Marroquín, responsable del IDEPA, con «Locomotoro».