Oviedo, R. L. MURIAS

Las vacaciones de Semana Santa, que empiezan oficialmente hoy, son el primer respiro antes de llegar al verano. Pero quien intente tomarse ese respiro será, previsiblemente, bajo la lluvia. Al menos hasta el domingo las previsiones meteorológicas pintan un húmedo panorama. A partir de ese día, nubes y claros.

Pese a las previsiones adversas de los hombres del tiempo, los profesionales de la hostelería asturiana esperan buenos resultados. El presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural, Adriano Verdasco, asegura que en los establecimientos de este tipo el aforo está completo y que, salvo cancelaciones de última hora, «esperamos un buen año, como el pasado». El presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural no le da tanta importancia a que llueva en el país de la lluvia. Hay otros atractivos: «No digo yo que no vaya a llover, pero lo que sí que digo es que los que vengan van a comer muy bien».

Algo menos optimista se mostraba ayer José Almeida, presidente de Hostelería de Asturias. Dice Almeida que es difícil predecir qué nivel de ocupación pueden tener los hoteles y restaurantes asturianos porque cada vez más la gente hace reservas de última hora. «Por internet y esperando a ver qué tiempo hace, si hace sol viajen y si no, pues igual se quedan». Eso sí, Almeida confía. «El año pasado nos fue bien así que esperamos que el balance de este año sea positivo», remata.

l Pasarlo pipa. Con lluvia o sin ella, por delante se extienden en el calendario un puñado de días libres que los fieles de las tradiciones religiosas pueden llenar asistiendo a cualquiera de los actos de Semana Santa que se celebran estos días por toda Asturias, de Oriente a Occidente. Pero también hay planes «laicos» para disfrutar del descanso. Laicos y algunos rematadamente excéntricos como la «quedada» que se ha organizado en Llanes en el grupo de Facebook «Yo también comí pipas en el puente de Llanes», que cuenta con más de un millar de seguidores. Los devotos de esta «tradición», al parecer, muy llanisca, han organizado una cita para juntarse el sábado a las siete de la tarde en el puente y ejercitar su actividad favorita, comer pipas. Ya se han apuntado más de doscientas personas. Una conocida marca de pipas ha «alucinado» con esta iniciativa y se ha comprometido a aportar la materia prima para hacer más entretenido el encuentro. Para los que no quieren pasarse la tarde comiendo pipas, también en el Oriente, pueden asistir el sábado a una singular procesión, pero de vehículos clásicos en Vidiago.

l Procesión campesina. Para los amantes del medio rural, en el oriente de Asturias existen dos actividades que permiten a los visitantes, y a los asturianos urbanistas, conocer todos los secretos de la organización campesina del territorio en Asturias. En Asiegu, una pequeña localidad del concejo de Cabrales, los hermanos Niembro, geógrafos de formación, organizan un recorrido didáctico por su propio pueblo, que sirve también para conocer todas las «intimidades» de uno de los productos gastronómicos más afamados de la región: el cabrales. Además, las singularidades del paisaje y de las costumbres más arraigadas de la zona no serán un secreto para los que se sumen a esta iniciativa. En la localidad de Sirviella, en Onís, también se ofrece un servicio similar «la ruta de Pepín», aunque en este caso uno de los protagonistas es el queso de Gamonéu, característico de este concejo y del vecino de Cangas de Onís.

l Al paso de la tabla. Para los amantes del Occidente hay que tener bien en cuenta que no se concibe la Semana Santa sin campeonato de surf en Tapia de Casariego. Aunque el oleaje no suele acompañar a la prueba, cada año son más los que se acercan a disfrutar de esta prueba deportiva que se vive casi tanto de día como de noche y que lleva hasta la villa tapiega a los mejores «cuerpos», curtidos cabalgando las olas. Los campings están a tope, igual que los restaurantes y los chiringuitos. Cita para jóvenes y mayores, imprescindible.

Para los que prefieran ponerle ruedas a la tabla, en Ribadesella el sábado a partir de las 16.00 horas en la carretera de El Faro de Ribadesella se celebra la I Freeride Skate y Longskate, una cita para las amantes del monopatín y el skate. El premio para el ganador será un patín.

l Tranquilidad. Para los que prefieren las actividades más tranquilas hay muchas localidades que estos días celebran ferias y mercados. En Pola de Siero, el mercado medieval; en Villaviciosa, la feria de artesanía; en Gijón, el mercado ecológico y artesano. Además, en la villa de Jovellanos también se celebra durante el fin de semana un taller de cuentos para niños en La Laboral y en Colunga, el MUJA (el Museo del Jurásico) celebra hoy sus seis años de vida. Como en años anteriores la Asociación Cultural Aires del Cuera, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva, ha organizado para estas fechas un rastrillo solidario en el centro de Colombres. Y el sábado se inaugura en Peñamellera Baja el centro de investigación de la tradición musical asturiana Carlos Jeannot.

l Algo casero. Planes, además de los citados y de los que ofrecen las visitas a los monumentos y museos repartidos por toda la región, los hay para todos los gustos. Incluso hay quien optará por quedarse en casa. Es el caso de Pepe el Ferreiro, ex director del museo etnográfico de Grandas de Salime, que explicaba ayer con sorna a este periódico que él, hombre de izquierdas y espíritu libre y luchador, va a dedicar, por primera vez, estas vacaciones «a la penitencia». Su destitución tras una vida sigue dándole quebraderos de cabeza. «Igual me pongo un capirote y salgo en penitencia para martirizarme aún más», añade. Ya en serio, dice que no se moverá de Grandas: «Vienen los nenos y hay que estar con ellos». Lo mismo opina Graciano García, director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias. Para él, su plan perfecto es casa, familia y lectura. Propone una lectura: «Las obras completas de Jaime Gil de Biedma, que es lo que estoy leyendo ahora».

Chus Pedro, cantante de «Nuberu», prepara un plan con los suyos y con algo bien asturiano: «Hay que juntarse con los amigos y tomar una de sidra».