Oviedo, M. PÉREZ

El proyecto «Escuela 2.0» arrancó en Asturias en enero de 2010. El primer paso fue dotar de las tecnologías necesarias (pizarras digitales, proyector, instalación Wi-Fi y el ordenador del profesor) las aulas digitales. Un mes después, en febrero, llegaron los portátiles a los diez primeros colegios.

Todas las aulas de 5.º de Primaria de los centros públicos disponen ya del equipamiento digital, no así los portátiles, que irán recibiendo con una cesión de uso por cuatro años a lo largo de este curso. En total son 163 centros (147 colegios públicos, 13 colegios rurales agrupados y tres centros públicos de Educación Básica) que suman 245 aulas digitales.

El Principado de Asturias fue la primera comunidad autónoma que suscribió el convenio (concretamente el 26 de enero de 2009) con la Administración central para desarrollar el proyecto. El texto plantea una financiación al cincuenta por ciento entre las dos administraciones por un importe total de 3,8 millones de euros para este año. Unos 7.000 estudiantes asturianos se beneficiarán del proyecto durante este curso. En posteriores cursos la iniciativa se extenderá a 6.º de Primaria y 1.º y 2.º de Educación Secundaria.