El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, iniciará este viernes una visita de once días a República Dominicana, Panamá, México y Cuba al frente de una delegación institucional de la que forman parte 31 empresas con el objetivo de abrir nuevos mercados a la economía asturiana.

El viaje ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Industria del Gobierno asturiano, Graciano Torre, que ha defendido la validez de estas visitas institucionales que, ha subrayado, "abren las puertas" a las compañías de la región para que posteriormente concreten sus negocios en misiones comerciales.

"Para una empresa, a título individual, es muy difícil o imposible acceder" a los contactos empresariales e institucionales que abren este tipo de visitas, ha subrayado Torre que ha incidido además en que el Principado utilizará la visita para ofrecer Asturias como destino para posibles inversores de esos países.

El consejero se ha mostrado confiado en que esta iniciativa permita elevar la "no demasiado elevada" balanza comercial entre Asturias y los cuatro países que visitará y cuyos mercados no están tan "maduros" como otros para que el aumento de las relaciones comerciales no requiera previamente de un contacto institucional.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las expectativas de negocio con la petrolera pública mexicana Pemex o las adjudicaciones de obras para el tercer juego de esclusas del canal de Panamá, presupuestadas en 3.118 millones de dólares, y que requieren para lograrlas del establecimiento de contactos previos a nivel político.

Esta circunstancia se repite en el caso de la República Dominicana, que está desarrollando la construcción de importantes obras de infraestructuras y ofrece oportunidades en el sector de la construcción tanto para vivienda residencial como para el sector turístico, del que más del 50 por ciento está en manos españolas.

A juicio de Torre, en un momento económico como el derivado de la actual crisis económica a nivel mundial, la competencia entre las empresas "es cada vez mayor" y la diversificación de los mercados resulta "un elemento imprescindible para su supervivencia".

De las 31 empresas que participarán en el viaje, veintidós visitarán los tres primeros países mientras que otras nueve se desplazarán únicamente a Cuba, donde operan actualmente una treintena de compañías asturianas.

El consejero ha subrayado que las compañías que trabajan en la isla caribeña tienen "el mismo derecho" a recibir el respaldo del Gobierno del Principado que las que trabajan en otros lugares del mundo, "y más en un país donde este apoyo tiene especial relevancia por su estructura institucional".

La presencia del Ejecutivo regional en La Habana permitirá además trasladar "las dificultades" de las compañías que operan en la isla a los responsables del Gobierno cubano con los que mantendrán contactos, ha subrayado Torre antes de incidir en que el Principado ha programado a lo largo de los últimos años visitas similares a países "tan diferentes" como Estados Unidos, China o Qatar.

"No es un problema de color político sino de actividad y como tal debe entenderse la visita", ha indicado el consejero de Industria después de que el PP haya criticado en los últimos meses la operatividad del viaje institucional en su conjunto y, en particular, la escala de dos días en Cuba.

La agenda de Areces incluye entrevistas con responsables de los gobiernos de los cuatro países que visitará, así como su participación en diversos actos empresariales con las compañías asturianas que le acompañan en el viaje. EFE