Oviedo, J. A. ARDURA

La futura carretera del Suroccidente sólo será autovía hasta Cangas del Narcea. De los 65,1 kilómetros que discurren por territorio asturiano, más de 33, los comprendidos entre Cangas del Narcea y el límite con León, se ejecutarán en forma de vía rápida y de vía verde, según informó ayer el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, en la Junta General. El Consejero manifestó que el Gobierno asturiano confía en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantenga su compromiso con la financiación de esa infraestructura y la incluya en la reforma del plan estratégico de infraestructuras (PEIT), que se encuentra en revisión.

El Grupo Popular en la Junta General del Principado preguntó ayer si el Gobierno asturiano tiene información de primera mano acerca de si la carretera del Suroccidente se incluirá en el PEIT, que está en fase de revisión para el período 2014-2020. El consejero de Infraestructuras realizó un repaso de los tramos del trazado asturiano de esa vía de comunicación, llamada a cubrir «el vacío de infraestructuras» existente en esa zona y «corregir su déficit de accesibilidad además de fortalecer la cohesión territorial y social».

González Buendía precisó que la vía del Suroccidente, que en Asturias contará con 65,2 kilómetros, estará dividida en cuatro tramos, de los que dos irán en autovía, los 32,1 kilómetros comprendidos entre La Espina y Cangas del Narcea; otro será en vía rápida, los 15,3 kilómetros entre Cangas del Narcea y Rengos, y el restante, entre el límite del parque natural de Fuentes del Narcea y el límite con León, será la denominada vía verde, con el túnel recién abierto del Rañadoiro.

El diputado popular Ramón García Cañal recordó la promesa hecha en 2006 por José Luis Rodríguez Zapatero de que esa obra se financiaría con 500 millones del fondo de cohesión y puso en duda que la obra tenga garantizada su financiación. «Me creo lo que viene en el BOE», respondió el consejero Buendía, quien señaló que «los presupuestos del Estado de 2008, 2009 y 2010 incluyen partidas para esa vía». El Consejero expresó ayer públicamente su «convencimiento» de que el Gobierno central y, concretamente el Ministerio de Fomento, incluirá en la revisión del PEIT la carretera del Suroccidente. «La definición de planes estratégicos no tiene nada que ver con situaciones coyunturales. Las obras no se definen por la crisis, sino por su necesidad», respondió Buendía después de que el diputado popular García Cañal acusase a los socialistas de ser el «Gobierno ni-ni» por no incluir en el PEIT «ni la autovía del Suroccidente, ni el túnel del Fitu, ni hacer el AVE del Cantábrico».

La diputada de IU Emilia Vázquez puso el dedo en la llaga y señaló que la carretera del Suroccidente es un ejemplo «del «proverbial retraso de las infraestructuras en Asturias», donde pasan años «desde que comienzan las intenciones hasta que años después arrancan las ejecuciones y, mientras tanto, uno se siente envejecer». Para IU, la financiación de esta obra aún «no está clara».