Oviedo, M. J. I.

El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acoge, a partir de hoy y hasta el viernes, el I Congreso denominado «Asturias, presente y futuro», en el que un grupo de expertos de los sectores económico, político y universitario de la región debatirán y aportarán claves para diseñar el futuro del Principado.

Las sesiones se iniciarán esta tarde con las ponencias de Alberto González Menéndez, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y Juan Luis Rodríguez-Vigil, ex presidente del Principado de Asturias. Ambos plantearán, desde sus diferentes puntos de vista, un nuevo modelo y de desarrollo para la región.

González centrará su análisis en la visión del empresario ante un modelo económico en proceso de cambio, como el actual. Rodríguez-Vigil diseccionará las diferentes posibilidades de desarrollo que se abren ante Asturias, partiendo de la situación actual.

Joaquín Santiago, director del Centro de Estudios Sella, entidad organizadora del congreso, explica que la situación de encrucijada que vive Asturias requiere un debate serio y fructífero «en el que, además de palabras, se aporten soluciones e ideas susceptibles de ser aplicadas».

Santiago añade que más allá del debate estéril que suele ocupar la inmediata actualidad, el congreso nace con el espíritu de unir a todos aquellos que constructivamente aporten conocimiento, serenidad y visión de futuro a la región.

El Centro de Estudios Sella también ha creado un Observatorio de Coyuntura Económica, que realiza un análisis y seguimiento de los diferentes sectores de actividad en la región.

El congreso es la primera actividad organizada por el Centro de Estudios Sella, que pretende continuar con más iniciativas, siempre ligadas al debate sobre la evolución de Asturias en los próximos años.

Para Joaquín Santiago resulta fundamental alcanzar un alto nivel de análisis y debate, «sobre todo para romper esa imagen de pesimismo que a veces se transmite a la sociedad», indica.