Oviedo / Llanes,

María TORAÑO

Asturias comenzó ayer a disfrutar de la primavera en todo su esplendor tras el paréntesis de las vacaciones de Semana Santa. Para muchos lo de ayer fue una prolongación de las últimas fiestas a base de playa y montaña. Y así el día dejó más de una estampa que comienza a parecerse más al verano que se avecina que al duro invierno que ya ha quedado atrás con sus tormentas de nieve y ciclogénesis explosivas. Como ejemplo, algunas de las imágenes veraniegas que ayer dejó el recorrido por algunas playas asturianas, donde pudo verse a los primeros asturianos en saltar a la arena a broncearse con los primeros rayos de sol e incluso a algunos, los menos, dándose el primer chapuzón de 2010. Todo ello sin olvidar que el frío aún no se ha retirado del todo, como prueba que la nieve aún resiste en las estaciones de esquí asturianas, que ayer también recibieron a un buen puñado de visitantes.

En el Oriente, por ejemplo, no fueron demasiados los que se acercaron a los arenales, pero los que sí se decidieron disfrutaron de temperaturas máximas de hasta veinte grados en algunos momentos del día. El viento del Nordeste ayudó a que se mantuviese el cielo despejado y a pesar de las bajas temperaturas del agua, que apenas rozaron los catorce grados, hubo algunos valientes -sobre todo niños y jóvenes- que se dieron el primer baño de la temporada en el Cantábrico. En el centro y occidente de la región la historia no fue muy distinta.

Y como contrapunto, la nieve. Hasta 752 esquiadores hicieron ayer uso de las instalaciones de la estación de Fuentes de Invierno en una jornada en la que estuvieron abiertos todos los remontes mecánicos, dando acceso a 13 pistas, en las zonas media y alta de la estación, lo que supuso un recorrido de unos seis kilómetros esquiables.

La situación, mientras tanto, se mantendrá en términos similares a lo largo de la jornada de hoy, para la que la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a prever temperaturas máximas de 20 grados en Oviedo, 17 en Avilés y 16 en Gijón. Los cielos, poco nubosos, aumentando la nubosidad al final del día, con viento del Este y Nordeste moderado en el litoral y flojo con intervalos de moderado en el resto.