Oviedo, P. G.

Ovidio Sánchez, presidente del Partido Popular (PP) en Asturias, exigió ayer al Gobierno de Vicente Álvarez Areces que busque «un hueco» en la macrorregión del noroeste peninsular que anteayer Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal acordaron diseñar en los próximos meses. «No nos podemos quedar fuera de esto», afirmó el líder de los populares asturianos.

Sánchez considera que Asturias puede tener sitio en este acuerdo, pensado para posicionarse ante la obtención de subvenciones de la UE los próximos años para el desarrollo, fundamentalmente del sector automovilístico y del tren de Alta Velocidad que atravesará esos territorios. «Se supone que también vamos a tener AVE y contamos con una importante industria de componentes para la industria del automóvil, como son las de cristalería y chapa», puntualizó Sánchez.

El más alto representante del PP en la región lamentó que el Gobierno asturiano «nunca haya trabajado en esta dirección». Para Sánchez es un error ya que «son regiones con las que tenemos importantes proyectos en común como la Autovía del Cantábrico, la Espina-Ponferrada, el apoyo al eje Oporto-Ponferrada o al AVE del Cantábrico, nuestra salida hacia Europa. Son los vínculos de una gran región».

Aunque el Principado sí que se ha puesto como meta lograr la creación de un proyecto similar, pero más centrado en la cornisa cantábrica. «Participar en la región del Noroeste no excluye que también podamos mirar hacia el Cantábrico. Es el marco natural de Asturias», dijo. Sánchez rememoró que ya en el año 2004 los líderes del PP de éstas zonas se reunieron en La Toja (Pontevedra) «para pensar qué se podía hacer». Según su líder, el grupo parlamentario del PP en la Junta General presentará algún tipo de iniciativa al respecto a lo largo de las próximas semanas.