Oviedo, J. A. ARDURA

El PP asturiano se considera ganador en el debate sobre la construcción de una planta incineradora. La cúpula de los populares, reunida ayer en Oviedo, considera que ha impuesto sus criterios y condiciones sobre la posición de partida que mantenía el PSOE a principios de este año, cuando el secretario general de los socialistas asturianas, Javier Fernández, planteó que la construcción de la incineradora no podía demorarse más ante el acolmatamiento del vertedero de Serín previsto para 2015.

«El PP ha conseguido mucho más de lo que el PSOE estaba dispuesto a ofrecer en el debate sobre la planta de valorización energética», manifestó ayer el secretario general de los populares asturianos, Fernando Goñi, quien presidió el comité ejecutivo regional del partido por la ausencia obligada del presidente regional, Ovidio Sánchez. El también senador tuvo que desplazarse ayer a Rota (Cádiz) para asistir al funeral de los cuatro militares españoles muertos en Haití el pasado fin de semana.

Goñi admitió ayer, por si quedaba alguna duda, que no cree que el PP asturiano «ponga graves problemas» para dar luz verde a la construcción de la planta incineradora, después de que tanto el PSOE como Cogersa hayan dado garantías de que la construcción del horno no afectará a las economías de los ayuntamientos que integran Cogersa. «Se nos ha dicho que la financiación de la planta saldrá de los fondos propios del consorcio y de un crédito que pedirá Cogersa S. A., pero que no tendrán que avalar los ayuntamientos, cuyas economías ya están bastante maltrechas», manifestó Goñi. El secretario general de los populares asturianos también destacó que la política de gestión de residuos también dará prioridad a la quema de basuras en las cementeras «una alternativa que la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, llegó a calificar de disparatada, pero ahora se van a quemar hasta 95.000 toneladas en ese tipo de instalaciones».

Goñi manifestó que en el comité se dio por completado el proceso de renovación del partido en toda la región, que arrancó tras el congreso regional de diciembre de 2008. En cambio, eludió pronunciarse sobre la candidatura autonómica de Francisco Álvarez-Cascos y se remitió, en todo momento, a las manifestaciones realizadas por Mariano Rajoy en una entrevista publicada el pasado domingo por LA NUEVA ESPAÑA, donde el líder del PP declaró que ese asunto deben hablarlo, «Cascos, yo y el PP de Asturias». Goñi también confirmó el respaldo del partido a la candidatura de Oviedo como capital europea de la cultura.