Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

El Gobierno del Principado aumentó en menos de año y medio un 26 por ciento el número de los funcionarios que se encuentran en la cúspide de la pirámide laboral pública. Según sindicatos como la Corriente Sindical de Izquierda y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), y basándose en la relación de puestos de trabajo (RTP) aprobada por el Gobierno entre 2007 y principios de 2009, el Gobierno regional creó 52 nuevos puestos de jefes de servicio y de coordinadores-asesores, una categoría ideada por el Ejecutivo que no aparece reflejada en la ley de Organización de la Administración del Principado de Asturias. Además, muchos de estos cargos bautizados popularmente como «funcionarios pata negra» se reparten en la mayoría de las ocasiones «abusando», siempre según los sindicatos, de la libre designación y obviando el concurso de méritos.

Paralelamente, las centrales sindicales denuncian que los recortes de plantilla que la Administración está llevando a cabo dentro del plan nacional para el control del gasto público se está centrando en los puestos de base, mientras que al mismo tiempo se crean puestos para altos funcionarios. Así, desde el sindicato CSIF se afirma que recientemente se han suprimido hasta cinco cargos de ordenanzas y operarios para crear dos puestos de coordinadores-asesores en la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, responsabilidad de Izquierda Unida (IU). Según CSIF, «la crisis no se va a solucionar eliminando puestos de curritos en la base, donde son necesarios», y aunque no pone en duda «la necesidad de que existan jefes de servicio, coordinadores y asesores técnicos, cuestionamos muy mucho su cantidad actual y la designación de estos puestos a dedo».

Según las cifras que manejan los sindicatos, a comienzos de 2007 se contabilizaban en las distintas consejerías del Principado 143 jefes de servicio y 54 coordinadores-asesores. En total, 197. En marzo de 2009 los jefes de servicio eran 168 y los coordinadores-asesores 81. En total, 249. Es decir, quince meses después las consejerías contaban con 52 puestos destinados a funcionarios de clase A y B. Según las tablas salariales, cada uno de estos cargos funcionariales supera ampliamente los 3.000 euros de sueldo mensual bruto. Un jefe de servicio puede ingresar entre el sueldo y complementos hasta 3.780 euros al mes brutos. Mientras, un coordinador-asesor ingresa unos 3.440 euros mensuales brutos.

Varios sindicatos y asociaciones de funcionarios de los considerados minoritarios vienen denunciando ante los tribunales, por ejemplo, el uso de manera discrecional de la posibilidad que la ley deja nombrar a este tipo de funcionarios de manera directa, en lugar de hacerlo a través de concursos de méritos. El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha anulado el nombramiento de hasta 350 jefes de servicio. Casi todas estas sentencias han sido recurridas por el Gobierno ante el Tribunal Supremo. En cambio, desde la Consejería de Administraciones Públicas se destaca que ha ganado la inmensa mayoría de los pleitos que los trabajadores han interpuesto contra su política de personal.