Gijón, J. M.

La diócesis de Oviedo prepara una peregrinación al Vaticano para acompañar a Jesús Sanz Montes el próximo 29 de junio, jornada en la que recibirá del Papa Benedicto XVI el palio o banda de lana blanca con cruces negras que identifica a los arzobispos, es decir, a los titulares de una provincia eclesiástica, también conocidos como metropolitanos. Oviedo es provincia eclesiástica desde 1954, ya que de su arzobispado dependen las diócesis sufragáneas de Santander, León y Astorga.

Cada 29 de junio, el Pontífice preside la celebración de los apóstoles San Pedro y San Pablo y en el marco de dicha misa impone los palios a los arzobispos que hayan sido nombrado en todo el mundo en los últimos doce meses. Sanz Montes tomó posesión de la sede ovetense el pasado 30 de enero.

La peregrinación diocesana, según informa la publicación quincenal «Esta Hora», del arzobispado de Oviedo, asistirá a la misa que se celebrará en la plaza de San Pedro del Vaticano. Al día siguiente, los peregrinos acudirán a la audiencia general del Papa, que se convoca todos los miércoles. También tendrán la oportunidad de asistir a una misa en las catacumbas y de visitar Asís, cuna de la Orden Franciscana a la que Sanz Montes pertenece.

Los palios arzobispales son elaborados por las religiosas de Santa Cecilia a partir de la lana de los corderos que el Papa bendice cada 21 de enero en la capilla de Urbano VIII. Monjes trapenses de la abadía de las Tres Fuentes han criado los ternascos.