Oviedo, P. G.

La Unión Europea (UE) ha admitido a trámite una denuncia contra la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias S. A. (Sogepsa) presentada por el despacho de Raúl Bocanegra, abogado y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo basada en que el Principado otorga a esta sociedad contratos de obra sin concurso.

La denuncia de Bocanegra, fuentes de cuyo despacho aseguran que el paso dado por la UE «es una rejón de muerte a Sogepsa», se asienta en la presencia de empresas privadas en el accionariado de la sociedad. Sogepsa, cuyo 42% está en manos de empresas privadas, tiene la capacidad de expropiar suelo para luego urbanizarlo y posteriormente venderlo a constructoras privadas. Con los beneficios que obtiene afronta el pago de las expropiaciones y de las obras de urbanización.

Precisamente son los trabajos de urbanización, según recoge la denuncia de Bocanegra presentada ante la Comisión de las Comunidades Europeas en representación de expropiados por la sociedad, los que ponen en tela de juicio que Sogepsa cumpla con los preceptos del Derecho Comunitario. Así, estas obras de urbanización se consideran, según la jurisprudencia que la UE ha venido asentando, contratos públicos de obras. Es decir, se entendería que el Principado otorga a Sogepsa, y siempre teniendo en cuenta que es una sociedad de capital mixto y no sólo privada, contratos de forma directa cuando debería sacarlos a concurso público para no vulnerar la libre competencia.

La argumentación jurídica de Bocanegra se basa en varios casos precedentes. Uno de ellos es el de la Scala de Milán. Cuando se procedió a su remodelación se buscaron terrenos para la construcción de un auditorio provisional donde seguir celebrando las representaciones. Éste se hizo en una finca privada a cuyo propietario se le hizo urbanizarlos antes de comenzar a construir. Tras una denuncia del Colegio de Arquitectos, la UE falla a su favor considerando que ese contrato para la urbanización, aunque fue adjudicado y pagado por el propietario de la finca y no por el Ayuntamiento, era de tipo público y debería haber sido sacado a concurso.

Otro caso (Teckal) que iría contra los intereses de Sogepsa es el de una empresa pública de un Ayuntamiento italiano que se dedicaba al mantenimiento de los sistemas de calefacción del ente local. Pero la decisión del Ayuntamiento de privatizar parte de la empresa y de seguir adjudicándole a dedo el contrato de mantenimiento acabó ante la UE. Bruselas dio la razón al denunciante apuntando que la adjudicación directa sólo es posible si la empresa trabaja únicamente para la Administración y ésta tiene control sobre la compañía.

Sin olvidar el caso de la ciudad alemana de Halle, donde el Ayuntamiento adjudicó de forma directa el servicio de aguas a una empresa mixta. En su falló la UE resaltó que una empresa con capital público y privado, como es el caso de Sogepsa, no puede ser receptora de contratos de la Administración de forma directa. Además, desde la UE se apostilló que sólo cabe la adjudicación directa a empresas íntegramente públicas.

Sogepsa es uno de los principales instrumentos del Principado para la gestión del suelo. Meses atrás Sogepsa, de mayoría pública si se suman las participaciones de los ayuntamientos y el Principado, se resistió a ser fiscalizada por la Sindicatura de Cuentas al entender que no pertenece al sector público regional.